Ayer hablábamos sobre la responsabilidad que deberíamos exigir a los medios de comunicación y plataformas en viralizar o frenar el discurso de odio, la xenofobia y el racismo.
Un ejemplo clarísimo que mostramos fue el tratamiento que dio el medio de derechas El Mundo a dos noticias similares: en una noticia destacó el origen extranjero de los agresores mientras que en la otra, cuando los agresores eran nacionales, no lo hizo.
Más tarde supimos de cómo Twitter frenó la campaña islamófoba que lanzó vox para criminalizar a las personas musulmanas eliminando varios de sus mensajes y limitando su cuenta en la plataforma por incitación al odio.
Hoy aquí otro ejemplo de esa responsabilidad, esta vez en la televisión pública TVE: cuando uno de los líderes de la ultraderecha intentó colar sus mensajes xenófobos, el periodista le cuestionó y confrontó con datos que desmontaron sus mentiras.
Tal como el fuego se apaga quitándole el oxígeno y el combustible, es necesario actuar con determinación para asfixiar el discurso de odio.
No hace falta gritar más, entrar a su juego, ni darle más oxígeno ni combustible, sino más bien apagarlo, denunciarlo, exigir responsabilidad a los medios y plataformas mientras nosotros mismos actuamos hasta asfixiarlo.
NO DEJEMOS NINGÚN ESPACIO AL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL DISCURSO DEL ODIO.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.