LA VIRALIZACIÓN DEL ODIO Y EL RACISMO

LA VIRALIZACIÓN DEL ODIO Y EL RACISMO

Mismo medio, noticia similar, diferente tratamiento.

En la captura de la izquierda nótese el esfuerzo en destacar doblemente el origen de los agresores («jóvenes magrebíes», «exmenas»), lo que contribuye a la criminalización de todo un colectivo . Nótese además la insistencia en agravar los delitos con un «podría» («podrían estar implicados», pero también podrían no estarlo).

Contrasta abismalmente con la captura de la derecha. Aún cuando el delito fue mucho más grave (asesinato cuya víctima es una persona migrante), tanto el mensaje en redes como en el titular no aparece por ningún lado el origen de los atacantes (por cierto, de nacionalidad española), sino que solo se limitan a informar del suceso.

Estas diferencias en el tratamiento de estos sucesos -en ambos casos condenables- no son en absoluto fruto de la casualidad, sino que tienen un objetivo claro que va mucho más allá de informar: provocar una reacción, viralizar. Prueba de ello es el número de reacciones, comentarios y veces compartidas la «noticia».

¿Y qué clase de reacciones provocan?

Basta ver la inmensa mayoría de comentarios vomitivos en la publicación, cuyos contenidos traspasan la línea del odio, la xenofobia y el racismo sin que ni el medio, ni la red social, ni los que allí comentan asuman ningún tipo de responsabilidad.

RELACIONADO:  ROCÍO DE MEER, DIPUTADA DE VOX, LLAMA "ESTERCOLEROS MULTICULTURALES" A LOS BARRIOS CON FAMILIAS MIGRANTES
LA VIRALIZACIÓN DEL ODIO Y EL RACISMO

Así pues preguntamos, ¿qué responsabilidad deberían tener los medios y plataformas que contribuyen a viralizar el racismo y el discurso odio? ¿qué responsabilidad deberíamos exigirles, más allá de los reproches que apelan a la «moralidad»? ¿qué responsabilidad les debería ser exigida a quienes viralizan el odio y el racismo?

Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

1 Trackback / Pingback

  1. ASÍ SE DESTROZA EL DISCURSO DE ODIO RACISTA DE LA ULTRADERECHA | PODER MIGRANTE

Deja un comentario