DESMANTELAN RED DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Las víctimas acudían a España con la promesa de un trabajo digno, pero los miembros de la red aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones de explotación laboral.

DESMANTELAN RED DE EXPLOTACIÓN LABORAL

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

¿Quieres publicar una denuncia, artículo o comunicado en Poder Migrante?

Envíalo usando este enlace o bien por correo electrónico a: contacto@podermigrante.es

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Rumanía, han desarticulado una organización criminal formada por ocho personas de una misma familia en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor acusadas de captar a personas en Rumanía para explotarlos en labores agrícolas.

Las víctimas acudían a España bajo la promesa de un trabajo digno y de unas condiciones de vida prósperas, pero los miembros del grupo aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones de explotación laboral. Entre las diez personas liberadas, se encuentra una menor de 15 años en avanzado estado de gestación.

A raíz de las informaciones se pudo comprobar que desde su llegada a España a los trabajadores les era retirado su pasaporte y el teléfono móvil, siendo retenidos en las plantas superiores de los domicilios que ocupaban los miembros de la organización. Estas personas además eran empleadas en labores agrícolas, imponiéndoseles condiciones laborales injustas de hasta más de diez horas diarias y lucrándose de esa situación de especial vulnerabilidad que presentaban.

Tras una exhaustiva investigación, los agentes comprobaron que los supuestos autores pertenecían a una organización criminal formada por una familia de nacionalidad rumana perfectamente estructurada, que captaba a los trabajadores en origen para su explotación laboral en fincas agrícolas de la provincia de Sevilla. Cada persona contraía con la organización una deuda de 500 euros para formalizar la situación laboral, así como gastos de alimentación y alojamiento, los cuales eran descontados del precario salario que no recibían al tener que liquidar los intereses que generaba la deuda contraída.

Los miembros de la organización además adoptaban medidas de vigilancia aislando por completo a las víctimas no permitiendo que contactaran con sus familiares o salir del domicilio sin vigilancia.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, y a uno de ellos además usurpación de estado civil.

FUENTE: https://www.publico.es/sociedad/desmantelan-red-explotacion-laboral-formada-ocho-familiares.html

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad