El Gobierno ha aprobado un nuevo «plan de choque» para evitar la llegada de personas migrantes en patera a Canarias. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado la activación de un paquete de medidas. Uno de los principales objetivos es «evitar que nadie salga en patera y cayuco» hacia las islas, para lo que multiplicarán las actuaciones de las fuerzas de seguridad españolas por tierra, mar y aire en los países de origen y tránsito con el objetivo de frenar la salida de embarcaciones hacia España.
El Ministerio del Interior será el encargado de «reforzar la cooperación efectiva» de el Gobierno con los países de tránsito y origen (como Senegal, Mauritania o Marruecos), lo que se traducirá en el incremento del despliegue policial. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska enviará «dos buques oceánicos, una patrullera de altura, un avión, un helicóptero y una embarcación sumergida» a estas zonas para frenar la inmigración.
La agencia Frontex va a colaborar con el despliegue de equipos en Gran Canaria para reforzar las labores de la Policía. Además, el Gobierno de España está negociando con Senegal y con la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) desplegar medios aéreos en la ruta atlántica.
El plan incluye la creación de un campamento militar en un terreno cedido por Defensa a Interior para derivar a los migrantes recién desembarcados en el muelle de Arguineguín. Por el momento el Ejército de Tierra ha levantado sobre la tierra sin asfaltar 23 tiendas con 200 literas y capacidad para alojar a 800 personas.
EL AGRESIVO «PLAN DE CHOQUE» INCLUYE LA VÍA DIPLOMÁTICA Y EL USO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
A la multiplicación de dotación de medios policiales, se suma una ofensiva por la vía diplomática. El próximo 20 de noviembre, Fernando Grande-Marlaska viajará a Marruecos para «reforzar la cooperación» y evitar la salida de inmigrantes hacia Canarias e «impermeabilizar la frontera». El Ministerio de Exteriores también estará implicado en este plan de choque.
La cooperación al desarrollo formará parte de la ofensiva del Gobierno para frenar la inmigración. Darias ha destacado el incremento de 500 millones de euros de los fondos dedicados a cooperación al desarrollo, un 19% más que en los presupuestos de 2018: «Va a tener un papel destacado la cooperación en los países africanos que el gobierno considera fundamental», ha indicado la ministra.
En los últimos años, la red de ONG europeas advierte del riesgo de ligar los objetivos de control migratoria a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.