ASÍ ERA EL MODUS OPERANDIS DEL DETENIDO POR 20 AGRESIONES SEXUALES A TEMPORERAS EN MURCIA

«Las empresas deben poner de su parte, pero lo que normalmente han hecho ha sido negar la evidencia». Es inevitable señalar el papel de la Ley Extranjería en el origen de abusos a temporeras.

ASÍ ERA EL MODUS OPERANDIS DEL DETENIDO POR 20 AGRESIONES SEXUALES A TEMPORERAS EN MURCIA

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Les conseguía un trabajo en el campo, sin papeles y sin contrato a cambio de sexo. Ese era el modus operandi de un intermediario para explotar laboral y sexualmente a varias mujeres jornaleras marroquíes en situación irregular en fincas agrícolas entre las localidades de Torre-Pacheco y La Palma, en Murcia.

«Si no se acostaban con el intermediario, no trabajaban. Llegando, en algunos casos, a forzarlas físicamente», han explicado desde el sindicato CCOO. El lunes el detenido pasó a disposición judicial como presunto autor de los delitos de agresión sexual, abuso, acoso y contra el derecho de los trabajadores.

Al detenido, también marroquí, se le atribuyen al menos 20 agresiones sexuales, según las denuncias de cinco trabajadoras temporeras.

«Las cinco mujeres que han denunciado han demostrado una valentía heroica. La mañana que nos relataron los hechos estaban muertas de miedo», sostiene la Guardia Civil. Primero se localizó a una víctima y, poco a poco, fueron apareciendo más, hasta las cinco que finalmente han denunciado.

Según la sindicalista Alejandra García, este intermediario era su único enlace con el mundo, ya que ellas no hablan castellano y solo pueden comunicarse con él o a través de él. Según los relatos de las presuntas víctimas, el detenido les daba 20 euros por cada día de trabajo, de los que les descontaba siete en concepto de transporte.

«Trabajan por 13 euros al día. La miseria de la miseria. En Murcia, el jornal en el campo supera los 55 euros en los convenios», ilustra García.

El intermediario «facilita el trabajo los primeros días. Pero después, si querían mantener su empleo, las obligaba a acostarse con él«, explica García, que también recogió testimonios de «tocamientos inapropiados» durante la jornada laboral.

La complicidad de empresarios y ETT

El secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, ha denunciado que «la mala praxis de determinadas ETTs lleva a estas trabajadoras a situaciones impensables» como trabajar sin contrato, suplantación de su identidad para evitar que sean localizadas en caso de que haya una inspección de trabajo y sueldos miserables pagados en mano y muy por debajo del convenio colectivo.

Por ello CCOO les insta a «que se hagan cargo de su parte de responsabilidad en la situación» y que sean «vigilantes en cuanto a las relaciones laborales que se establecen dentro de su actividad económica» o, de lo contrario, habría «complicidad». «Las empresas deben poner de su parte, pero lo que normalmente han hecho ha sido negar la evidencia«, ha insistido.

Desde el área de Mujer del sindicato hacen un llamamiento a colectivos, a entidades sociales, a ONG y a los ayuntamientos de pueblos y zonas cercanas «para que haya protección» ante una «situación de emergencia» para esta mujeres.

La Ley de Extranjería en el origen de abusos y explotación a temporeras

Es inevitable señalar el papel de la Ley Extranjería en el origen de estos abusos: las personas migrantes, al no tener la mínima posibilidad de regularizar su situación administrativa, están expuestas continuamente a ser explotadas, en algunos casos llegando a perder la vida, tal como lo estamos viendo continuamente.

Al mismo tiempo, tampoco pueden acudir a la policía a presentar una denuncia cuando son víctimas de abusos, ya que al acudir a denunciar a la policía, terminan con un expediente de expulsión, lo cual hace que muchos delitos queden impunes incluyendo agresiones sexuales.

Esto es especialmente grave cuando se trata de mujeres migrantes en extrema vulnerabilidad e indefensión, víctimas de abusos y explotaciones laborales, pero también agresiones de tipo sexual, como queda comprobado por estos casos.

FUENTES

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad