A través del Ministerio del Interior, el gobierno de España ha ordenado la reapertura de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, después de permanecer meses inoperativos por la pandemia. Ahora, en plena segunda ola de COVID-19, el Gobierno considera estar «en disposición de volver a retomar esta política de retorno» y los CIE volverán a encerrar a personas sin papeles.
A finales de marzo, Interior comenzó a cerrar de manera paulatina distintos centros de internamiento de España por la imposibilidad de expulsar a los inmigrantes encerrados.
Los CIE son edificios públicos de gestión policial donde son encerradas personas que se encuentran en España de manera irregular. El motivo de su privación de libertad es, por lo tanto, haber cometido la falta administrativa (no tener papeles), y no por un delito.
La apertura de los CIE se enmarcan en las políticas europeas que piden acelerar las deportaciones
La decisión del gobierno se enmarca en las políticas de la Comisión Europea, que recientemente presentó su nuevo plan sobre migración. En él no solo no obligan a los países miembros a establecer cuotas de acogida, sino que piden acelerar la expulsión de migrantes.
La nueva propuesta abunda en metáforas para ocultar la brutal política antiinmigrantes en medio de la pandemia de Covid-19. A la no obligatoriedad de los países para acoger migrantes se le llama «sistema de solidaridad flexible» y a las expulsiones del territorio europeo les dicen “retornos patrocinados”.
La realidad es que el objetivo es blindar la frontera exterior de la Unión Europea, frenar la acogida de nuevos migrantes e intensificar la política de expulsión de los que ya están en territorio europeo.
Este profundización de la política antiinmigrante de Bruselas llega luego de años de doblegarse ante las exigencias de los partidos de extrema derecha xenófobos en la mayoría de los países de la Unión.
Así, las personas migrantes refugiadas que podían llegar a Europa terminaban hacinadas en campos como el de Moria, o en el mejor de los casos trabajando en condiciones de alta precarización (cuando no de semiesclavitud), rodeados de un clima de odio y racismo. Ese fue el sentimiento diseminado por todos los gobiernos europeos, cediendo a la demagogia antiinmigrante de las derechas locales que se fortalecieron en los últimos años.
La actual política definida por Bruselas no es más que el cierre de ese círculo perverso en los que obligan a millones de personas a migrar para luego degradarlos y expulsarlos nuevamente a sus países de origen, que fueron saqueados y destruidos por esas propias potencias.
FUENTES:
- https://www.eldiario.es/desalambre/interior-reabre-cie-espana-cerrados-pandemia-volver-deportar-inmigrantes_1_6242526.html
- https://www.izquierdadiario.es/Europa-quiere-acelerar-la-expulsion-de-migrantes-en-medio-del-rebrote-de-Covid-19
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.