ENTREVISTA A FATIMA HAMED HOSSAIN: “ES UN RETO DESDE QUE EMPECÉ EN POLÍTICA IR ROMPIENDO BARRERAS Y PREJUICIOS”

Desde Poder Migrante entrevistamos a Fatima H. Hossain, donde nos comparte sus reflexiones sobre temas como diversidad y multiculturalidad, feminismos, sus inicios en política, o la necesidad de más participación de las personas migrantes en la política activa.

ENTREVISTA A FATIMA HAMED HOSSAIN: “ES UN RETO DESDE QUE EMPECÉ EN POLÍTICA IR ROMPIENDO BARRERAS Y PREJUICIOS”

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Fatima Hamed Hossain (Ceuta) ha sido conocida recientemente en España y también en otros países por el vídeo viral donde destroza sin titubeo los discursos racistas y xenófobos de la ultraderecha. Cientos de miles de personas se han emocionado y le han aplaudido en las redes por sus contundentes palabras.

Sin embargo, Fatima Hamed Hossain tiene a sus espaldas años de dilatada trayectoria profesional y política. Experta abogada en mediación y con amplia formación en derechos humanos e igualdad, Fatima Hamed lidera y es portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), una agrupación política de ámbito local en Ceuta. 

Su férrea defensa de los intereses de la población ceutí y la fiscalización del gobierno local son muy conocidas. Durante estos años, las propuestas e iniciativas para mejorar las condiciones de vida en Ceuta también son numerosas.

Por otro lado, quizá no tantos conocen la sensibilidad de Fatima Hamed ante lo que ocurre a su alrededor. Su blog personal “Pensamientos de una norteafricana” nos permite conocer ese lado mediante diferentes escritos donde cuestiona y comparte sus indignaciones, sus reflexiones, pero también sus ideales y esperanzas.

Entrevistamos a Fatima Hamed Hossain

Desde Poder Migrante entrevistamos a Fatima H. Hossain, donde nos comparte algunas de sus reflexiones sobre temas como diversidad y multiculturalidad, feminismos, sus inicios en política, o la necesidad de más participación de las personas migrantes en la política activa para proteger sus derechos.

Poder Migrante: Haciendo una búsqueda reciente en Internet, no es la primera vez que la ultraderecha en Ceuta adopta una postura descarnada y despectiva hacia las personas migrantes, en especial musulmanas ¿a qué crees que se debe esa obsesión?

Fatima Hamed Hossain: En mi opinión es el sello que la ideología de la ultraderecha pone a todas sus afirmaciones.

En ese sentido, el discurso del odio y del miedo es la principal baza a la que recurre la ultraderecha siempre para intentar movilizar y aglutinar a quienes no tienen otro argumento para rechazar a personas que, por alguna característica, son diferentes.

ENTREVISTA A FATIMA HAMED HOSSAIN: “ES UN RETO DESDE QUE EMPECÉ EN POLÍTICA IR ROMPIENDO BARRERAS Y PREJUICIOS”
TE PUEDE INTERESAR

Filtraciones Vox Ceuta: Audios xenófobos atribuidos a líderes de Vox Ceuta tachan de "golfo" al presidente y de "moritos" a los musulmanes"

Poder Migrante: En el vídeo viral, uno de los temas centrales fue el debate identitario y “la españolidad” ¿por qué piensas que hay resistencia en España en reconocer la inherente diversidad, multiculturalidad y aportaciones de las migraciones al país?

Fatima Hamed Hossain: Creo que es una lucha que lleva muchos años y que ahora, es preciso visibilizarla para romper prejuicios y mostrar esa España plural, diversa y respetuosa compuesta por diferentes personas cuyo nexo de unión es la nacionalidad.

Además, no hay nada más enriquecedor culturalmente que una sociedad compuesta por personas que aportan diferentes perspectivas.

Poder Migrante: Casi siempre que hablan del Islam y feminismos, derechas e izquierdas terminan hablando de viejos clichés como el hiyab o la libertad de las mujeres. ¿Por qué crees que no han superado esos tópicos?

Fatima Hamed Hossain: Creo que hay una tendencia errónea y generalizada a dar por bueno o válido el feminismo tradicionalmente conocido como occidental o europeo que cae en el fallo de prejuzgar y de intentar tutelarnos a otras mujeres que tenemos más que superados ciertos debates. 

Hablar, discutir civilizadamente para avanzar siempre será positivo pero no debería hacerse desde una posición de presupuesta superioridad o avance porque se comete el error de estigmatizar y discriminar doblemente.

“Una de las preguntas que con más frecuencia ronda mi cabeza es un aparentemente sencillo e inocente «por qué».

Aparentemente sencillo, porque la respuesta ni es sencilla ni es inocente. Y porque los por qué, dan auténticos quebraderos de cabeza.

Seguimos siendo juzgadas por nuestra forma de vestirnos, de peinarnos, de sentarnos… Desde que te pregunten si sabes leer antes siquiera de haber abierto la boca, a que te pregunten si te dejan hacer esto o aquello, a preguntarte si tienes el pelo corto o largo. 

Porque me lo dice la tele, porque todas las bombas las explotan ellos, los musulmanes o, qué leches, los moros esos que vienen nada más que a invadirnos, a violar y someter a nuestras mujeres, que por lo visto tienen unas cuantas, que son todos unos machistas y todas unas sumisas, qué me va a contar a mí una mora de libertad, que se vaya a su país a ver si la dejan….

¿Y por qué (malditos por qué) decantarse por lo fácil?”

– Fatima Hamed Hossain // Pensamientos de una norteafricana

Poder Migrante: ¿Cómo han sido tus inicios en la política activa y cómo es que has terminado liderando un partido político? ¿Qué es el MDyC y qué le diferencia del resto de partidos en Ceuta? 

Fatima Hamed Hossain: El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía es una formación localista compuesta por personas que apostamos por una visión de futuro para Ceuta, nuestra tierra, en la que todos y todas tenemos cabida. 

Personalmente, ha sido y es un reto desde que empecé en política ir rompiendo barreras y prejuicios en la medida de mis posibilidades para que las próximas generaciones encuentren algo avanzado el camino hacia esa Ceuta plural y diversa que reivindicamos constantemente. 

No nos debemos a ningún partido de implantación nacional que pueda pautar nuestras decisiones y eso nos hace más autónomos ya que única y exclusivamente miramos por los intereses de los ceutíes. 

En cuanto a liderar un partido político supongo que cuando recibimos una educación en la que no nos enseñan a limitarnos en nuestra lucha, además de varias experiencias personales, lejos de plantearme por qué hacer algo me planteo por qué no, y aquí estamos, de reto en reto. 

ENTREVISTA A FATIMA HAMED HOSSAIN: “ES UN RETO DESDE QUE EMPECÉ EN POLÍTICA IR ROMPIENDO BARRERAS Y PREJUICIOS”

“Permítanme que vomite, sí.

Lo necesito urgentemente.

Necesito vomitar, aunque sólo sea metafóricamente por todo el asco que siento al ver cómo los grandes vividores de la política en este bendito pueblo siguen haciendo de las suyas.”

– Fatima Hamed Hossain // Pensamientos de una norteafricana

Poder Migrante: En tu experiencia ¿cuáles son los principales retos en Ceuta en materia de migraciones y de racismo? ¿Qué políticas se deberían poner en práctica para garantizar los derechos de las personas migrantes y la lucha contra el racismo?

Fatima Hamed Hossain: Es necesaria una respuesta contundente y traducida en una mayor y mejor apuesta por parte de la administración central para luchar contra el racismo y velar por las personas que llegan a nuestro país.

En ese sentido, hace falta una mayor inversión para dotar suficientemente con recursos materiales y humanos la atención que se precisa. La mayoría de personas migrantes que pasan por Ceuta tienen como objetivo llegar a otras ciudades españolas y europeas que precisan hacerlo a través de nuestra tierra.

En cuanto a la lucha contra el racismo, debe hacerse desde la concienciación social, no sólo política, creo que nos jugamos el futuro de nuestra sociedad.

Poder Migrante: Actualmente existen debates sobre si las personas migrantes deberían participar en la política activa. ¿Cuál es tu reflexión sobre la participación de las personas migrantes en la política de este país?

Fatima Hamed Hossain: Creo que la participación política siempre es positiva porque es a través del activismo como se logran las cosas, en este caso, una actitud pasiva resulta poco útil para lograr avances así que la considero necesaria para ir avanzando.

“Hemos vuelto a valorar lo básico, lo esencial: el calor humano. 

El de nuestra familia, nuestras amistades.

El amor al prójimo en su máxima potencia.”

– Fatima Hamed Hossain // Pensamientos de una norteafricana

Poder Migrante: ¿Cómo avanzar en el logro de derechos de las personas migrantes, como la regularización de papeles, el derecho al voto, el derecho a la participación política activa, la lucha contra el racismo o la construcción de una sociedad más intercultural e igualitaria?

Fatima Hamed Hossain: Son cuestiones de política de Estado y necesitan que esté quien esté en el gobierno de la Nación tenga una visión integradora y plural de las personas migrantes que llegan a nuestro país, de ahí la importancia del voto para decidir qué tipo de políticas queremos para España.

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad