ENCONTRAR EMPLEO: La diferencia entre la estabilidad o la vulnerabilidad

ENCONTRAR EMPLEO: La diferencia entre la estabilidad o la vulnerabilidad

Una de las necesidades más apremiantes de las personas migrantes, aún antes de la pandemia, es conseguir un empleo. Y es que el desempleo golpea mucho más a las personas migrantes. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en enero de 2020, la tasa de paro de la población española era del 12,83%, mientras que la de la población migrante se situaba en el 19,98%.

Con la llegada de la pandemia y la posterior crisis económica y social esta será una necesidad todavía más urgente, ya que las redes de protección del Estado no protegen de la misma forma a las familias migrantes, y ni hablar de quienes están en una situación administrativa irregular.

Prácticamente cada día encontramos noticias que cuentan esta triste realidad, e incluso se vuelven frecuentes los casos gravísimos de explotación y abusos laborales a las personas migrantes.

Por ello, se hace imprescindible un esfuerzo colectivo y articular redes de apoyo de forma urgente orientadas a la búsqueda de empleo para que los efectos de la crisis no agraven la situación de estas familias, cuyas redes de apoyo son muy frágiles o inexistentes.

EL PODER MIGRANTE TRAS LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

En este contexto, encontrar un empleo puede ser la diferencia entre la estabilidad o la vulnerabilidad y el naufragio de estas familias. Desde Poder Migrante estamos haciendo un llamado urgente a unir esfuerzos y hacer cuanto esté en nuestras manos para prevenir o evitar que esto suceda.

RELACIONADO:  2 SUPREMACISTAS PLANEABAN MATANZA DE MIGRANTES EN ESPAÑA

Por ello, para comenzar esta tarea hemos habilitado una sección específica con Ofertas de Empleo  que iremos publicando regularmente, gracias a las aportaciones de personas voluntarias.

Si conoces a alguien que le pueda interesar coméntaselo, o ayúdanos a difundir entre tus redes y contactos. También, si sabes de alguna oferta seria, por favor envíanosla sin demora para apoyar a quien la necesite. Envía una oferta de empleo usando en este enlace»

Y si tienes formación, experiencia, o simplemente muchas ganas de contribuir a la tarea de ayudar regularmente a otras personas migrantes a buscar un empleo, pónte en contacto con nosotrxs cuanto antes»

Este es sólo el primer paso. Progresivamente iremos ampliando otras iniciativas encaminadas a la búsqueda activa de empleo. Somos conscientes de que no es suficiente, hace falta más y harán falta muchas manos para que entre todxs podamos superar esta crisis que tenemos encima. Pero también confiamos en el esfuerzo colectivo y las redes de apoyo como nuestras principales fortalezas. Esto es lo que llamamos Poder Migrante.

Finalmente cuéntanos, ¿qué otras ideas e iniciativas crees que se podrían poner en práctica colectivamente para facilitar la búsqueda de empleo entre las personas migrantes?

Sobre Poder Migrante 428 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario