«A los inmigrantes quiero degollarlos, matarlos y sacarles las tripas y los ojos», escribía en sus redes sociales un hombre de Águilas de 38 años de edad, localizado y detenido este año, acusado de un delito de odio. Tenía varios perfiles en Internet y llevaba desde 2013 publicando mensajes contra extranjeros en general y de credo musulmán en particular, con expresiones que los investigadores calificaron de «extremadamente violentas».
Este es tan solo uno de los casos que se han registrado en la comunidad murciana en los últimos meses y es un acto delictivo cuyo escenario es la Red.
Esta misma semana, la Policía Nacional hacía público que había arrestado en el municipio de Murcia a cinco jóvenes que presuntamente formaban una banda que se dedicaba a dar palizas, acciones que los propios sospechosos calificaban de ‘cacerías‘.
«Qué bonito era cuando podíamos decir tranquilamente ‘no hay moros en la costa'»; «nos van a echar de nuestro país, que es lo que siempre han querido»; «basta ya los españoles primero, deportación inmediata». Son los tres primeros comentarios de usuarios de la red social Facebook que pueden leerse en una noticia sobre la llegada a la Región de más de 400 personas en pateras en apenas unos días.
Desde la Policía explican que la gran mayoría de los delitos de odio que se están detectando últimamente son cometidos en Internet. Sin embargo, estas conductas traspasan al espacio físico, como pasó en Los Nietos, donde una turba despidió al grito de «perros maricones» a inmigrantes en una casa de acogida en el pueblo.
También ocurrió en San Antón, donde hubo protestas porque Cruz Roja alojó a unos migrantes en un piso del barrio. Estas personas tuvieron que marcharse.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.