La población migrante, con o sin papeles, es una parte intrínseca de la sociedad. Es imprescindible que estas personas sean, al igual que el resto, cuidadas y protegidas en el marco del Estado de derecho. La desprotección a la que están sometidos los trabajadores en general se ve agravada cuando, además, eres migrante y, más aún, si eres migrante y mujer.
A las dificultades de la movilidad con todas las trabas administrativas posibles para acceder a través de vías legales y seguras al país de destino, se suma la ausencia de seguridad laboral en los trabajos a los que acceden.
Sin la migración, tanto cualificada, como no cualificada, el “modo de vida europeo” es insostenible. Varias son las tareas por hacer. La primera, tomar conciencia de que la población migrante, con o sin papeles, es una parte intrínseca de la sociedad. Es imprescindible que estas personas sean, al igual que el resto, cuidadas y protegidas en el marco del Estado de derecho. Y esto incluye el acceso a una vida y trabajo dignos y a la protección de su salud.
La segunda, y fundamental, atacar de raíz y sin paliativos las actitudes y discursos racistas y xenófobos que intentan responsabilizar a los migrantes de la expansión de la pandemia,. Aquí los medios de comunicación tienen un papel y responsabilidad fundamentales.
Esta pandemia debe abrir una ventana de oportunidad para hacernos reflexionar sobre el tipo de sociedades que queremos construir, pero siempre sin dejar a nadie atrás.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
https://ctxt.es/es/20200701/Firmas/32858/Ruth-Ferrero-Turrion-migracion-racismo-xenofobia-pandemia-covid.htm
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.