NO DEJAR A NADIE ATRÁS

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

La población migrante, con o sin papeles, es una parte intrínseca de la sociedad. Es imprescindible que estas personas sean, al igual que el resto, cuidadas y protegidas en el marco del Estado de derecho. La desprotección a la que están sometidos los trabajadores en general se ve agravada cuando, además, eres migrante y, más aún, si eres migrante y mujer.

A las dificultades de la movilidad con todas las trabas administrativas posibles para acceder a través de vías legales y seguras al país de destino, se suma la ausencia de seguridad laboral en los trabajos a los que acceden.

Sin la migración, tanto cualificada, como no cualificada, el “modo de vida europeo” es insostenible. Varias son las tareas por hacer. La primera, tomar conciencia de que la población migrante, con o sin papeles, es una parte intrínseca de la sociedad. Es imprescindible que estas personas sean, al igual que el resto, cuidadas y protegidas en el marco del Estado de derecho. Y esto incluye el acceso a una vida y trabajo dignos y a la protección de su salud.

La segunda, y fundamental, atacar de raíz y sin paliativos las actitudes y discursos racistas y xenófobos que intentan responsabilizar a los migrantes de la expansión de la pandemia,. Aquí los medios de comunicación tienen un papel y responsabilidad fundamentales.

Esta pandemia debe abrir una ventana de oportunidad para hacernos reflexionar sobre el tipo de sociedades que queremos construir, pero siempre sin dejar a nadie atrás.

RELACIONADO:  ANDALUCÍA VUELVE A VINCULAR MIGRACIONES Y SEGURIDAD

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
https://ctxt.es/es/20200701/Firmas/32858/Ruth-Ferrero-Turrion-migracion-racismo-xenofobia-pandemia-covid.htm

Sobre Poder Migrante 433 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario