LOS VÍDEOS QUE DEMUESTRAN LAS AGRESIONES Y VEJACIONES A MENORES MIGRANTES TUTELADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

LOS VÍDEOS QUE DEMUESTRAN LAS AGRESIONES Y VEJACIONES a menores migrantes tutelados por la Comunidad de Madrid

En el primer vídeo, un niño empapado bajo la lluvia quiere acceder al centro donde está tutelado por la comunidad. Quien graba la escena es uno de los vigilantes de seguridad de las instalaciones, que se burla del menor. Además de la burla, el vigilante no solo impidió la entrada del menor, sino que además extendió su humillación al compartir el vídeo en el chat en el que están todas y todos los trabajadores de la residencia infantil.

El segundo vídeo grabado en el salón de un piso se observa como varios agentes forcejean con dos menores y un policía local golpea la cabeza de un chico a la vez que lo empuja contra la pared, el sonido del golpe es fuerte, el chico describió que “le explotó el oído» y el resultado según el informe médico fue la perforación del tímpano. Según el relato del chico, la policía siguió golpeándole y le “pisaron la cabeza” y finalmente él y otro menor pasaron la noche en comisaría.

RELACIONADO:  PAMPLONA: El alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) acusa a menores migrantes de aumento de delitos sin aportar pruebas

El tercer vídeo al que ha tenido acceso la SER constata las pésima condiciones de acogida del Centro de Hortaleza en noviembre de 2018. En las imágenes se ve a decenas de niños durmiendo en el suelo sobre colchones. Grabado por un chaval del centro muestra la precariedad de estas instalaciones de la Comunidad de Madrid.

Estos vídeos que difunde la Cadena SER suponen una de las pocas ocasiones en las que se puede observar lo que sucede cuando se producen incidentes en las instalaciones de la Comunidad de Madrid o en los pisos de las entidades a los que la Comunidad adjudica los cuidados de estos menores.

Solo en los últimos 4 años la Fundación Raíces ha atendido a 537 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos por parte de distintas administraciones públicas españolas. De todas estas agresiones solo 30 han acabado en procesos judiciales. Según este informe, casi la totalidad de los casos se han dado en las Residencias Infantiles de Primera Acogida Isabel Clara Eugenia y Hortaleza, de gestión pública directa.

RELACIONADO:  ESPAÑA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
https://cadenaser.com/programa/2020/07/23/hoy_por_hoy/1595485317_660162.html

DESCARGAR EL INFORME “Violencia Institucional en el Sistema de Protección a la Infancia”:
http://www.fundacionraices.org/?p=3129

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

De la incertidumbre a la esperanza antirracista Previous post De la incertidumbre a la esperanza antirracista
FOTOGALERÍA. Desahuciados por el fuego: los temporeros de Lepe exigen dignidad Next post FOTOGALERÍA. Desahuciados por el fuego: los temporeros de Lepe exigen dignidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad