ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS sobre la regularización de las personas migrantes

PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS sobre la regularización de personas migrantes | #PoderMigrante

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Unidas Podemos buscará apoyos en el Congreso para hacer una regularización de las personas migrantes sin papeles a raíz de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado su portavoz, Pablo Echenique. «Propuesta para reconocer a los héroes de la COVID-19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad de las personas migrantes que han vivido la epidemia con nosotros» se titula el documento de propuestas que ha publicado. Estas son algunas de sus medidas principales.

NACIONALIDAD A QUIENES HAYAN DESEMPEÑADO SERVICIOS ESENCIALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

En concreto, el documento propone la «concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los extranjeros con algún tipo de autorización para permanecer en territorio español al momento de la declaración de la situación de alarma que hayan desempeñado durante el mismo algunos de los servicios esenciales«.

FLEXIBILIZAR REQUISITOS DE ARRAIGO A QUIENES NO TIENEN PAPELES

En el caso de las personas inmigrantes sin papeles, Unidas Podemos hace una «propuesta para la flexibilización de los criterios de arraigo para poner fin a la irregularidad de las personas que han vivido la epidemia con nosotros», es decir, facilitar requisitos para la concesión de autorización de residencia a aquellas personas que acrediten su permanencia en territorio del Estado español con antelación a la declaración del Estado de alarma -14 de marzo de 2020.

Por otro lado, también propone la «flexibilización de la normativa de renovación de autorizaciones», mediante la exención del requisito de acreditar periodos de cotización para las renovaciones de las autorizaciones en vigor durante cualquier periodo de los años 2020 y 2021.

REFUERZO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE EXTRANJERÍA

Además de estas principales medidas, también plantea «reforzar los recursos humanos y materiales« de los diferentes departamentos que se ocupan de los trámites de extranjería «para evitar el atasco en los correspondientes servicios y garantizar que los procesos tengan de hecho lugar en tiempo y forma, sin listas de espera excesivas y en plazos razonables.»


Relacionado:
MIGRANTES DEL ACTIVISMO Y LA POLÍTICA ANALIZAN LA PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS SOBRE LA REGULARIZACIÓN»


¿A CUÁNTAS PERSONAS BENEFICIARÍA UNA REGULARIZACIÓN?

Para la posible regularización de inmigrantes irregulares, Echenique ha dicho que «hay estudios que estiman que hay en torno a 600.000 personas sin autorización administrativa, incluyendo a solicitantes de asilo que sí tienen autorización para residir mientras se resuelve».

¿ES POSIBLE REGULARIZAR EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA?

Uno de los argumentos del gobierno al referirse a una hipotética regularización es que es imposible hacerla debido a que los acuerdos en el seno de la Unión Europea no lo permiten.

A este respecto, Unidas Podemos argumenta: «Nuestro país tiene plena soberanía y competencias para poner en marcha estas medidas como miembro de la Unión Europea. La política de la UE establece un marco común en la gestión de las fronteras exteriores, que todos los estados miembro deben respetar; sin embargo, a la hora de regular el acceso de las personas migrantes a la residencia o nacionalidad, ofrece un amplio margen para que cada estado diseñe sus políticas propias«.

“NO DEJAR A NADIE ATRÁS”

«Cientos de miles de personas que son los últimos de la sociedad, son los nadies, los olvidados», ha señalado Echenique en rueda de prensa. «Muchas de estas personas contribuyeron de manera relevante a que el conjunto de la sociedad española hayamos podido superar los momentos más duros, llevando a cabo labores esenciales y que así se han reconocido por ley».

No puede ser que cuando hablamos de «no dejar a nadie atrás» no incluyamos en dicha máxima a cientos de miles de personas que viven y trabajan con nosotros, en el cuidado de nuestros mayores, en el campo, en condiciones en condiciones de enorme precariedad por carecer de una autorización administrativa.”

“EFECTO LLAMADA”, RACISMO Y XENOFOBIA

Unidas Podemos, no obstante, en un intento de acallar el discurso del «efecto llamada», también advierte que «el propio diseño de nuestras propuestas lo evitaría, ya que se refiere a personas que ya estaban en suelo español durante el estado de alarma y no plantea acciones extraordinarias de regularización o de otorgamiento de la nacionalidad para personas migrantes que pudieran entrar en el país en el futuro.«

Con todo, «a nadie se le escapa que hay que mejorar la legislación española para proteger a las personas migrantes y racializadas de la discriminación y de los delitos de odio, pero estamos convencidos de que las medidas que aquí se recogen, dotando de dignidad administrativa y de derechos a estas personas, también lanzarían un mensaje muy contundente y serían muy positivas en la lucha contra el racismo», concluye.

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF)


¡MANTENTE AL DÍA Y COMPARTE!
Sigue a #PoderMigrante para más información
https://t.me/podermigrante

#StopHateForProfit

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

0 pensamientos sobre “ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS sobre la regularización de las personas migrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad