Las informaciones publicadas sobre la tragedia de Melilla desde un principio ya apuntaban a la responsabilidad que España también pudo tener en lo sucedido el 24 de junio en la frontera. Los testimonios de las propias víctimas eran tan detalladas que dejaban pocas dudas sobre ello.
A continuación distintos grupos parlamentarios y el Defensor del Pueblo solicitaron a Interior en varias ocasiones las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad para aclarar lo ocurrido en el lado español de la valla melillense, denunciando su opacidad, pero Fernando Grande-Marlaska no dió su brazo a torcer hasta esta semana, cuatro meses después de lo ocurrido, tras la emisión de un documental de la BBC.
¿Por qué Marlaska ahora sí quiere mostrar las imágenes de Melilla?
El documental de la BBC traza una cronología de los hechos y, a través del análisis de imágenes publicadas previamente, testimonios y entrevistas, reconstruye lo ocurrido en la frontera. La información más novedosa que contradice la información oficial hace referencia a unas imágenes, no emitidas por su crudeza, que mostrarían varios cuerpos sin vida o gravemente heridos cayendo a ambos lados de la frontera. La investigación cita una fuente de la Guardia Civil que apunta a que estas personas fueron devueltas a Marruecos sin recibir asistencia médica.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad deberían dar luz sobre el lugar donde se produjeron las muertes y si alguna persona aparentemente inconsciente fue retornada desde España sin recibir asistencia médica, algo clave para concretar la responsabilidad de las autoridades españolas en lo ocurrido.
Tanto EH Bildu como En Común Podem solicitaron el visionado de estas imágenes desde la semana posterior a la tragedia de Melilla, pero el Ministerio siempre se negó, alegando que el caso estaba judicializado.
Pero esta semana, tras la emisión del documental de la BBC, aumentaron las formaciones que se sumaron a las peticiones de abrir una comisión de investigación sobre los hechos. Tras al programa de la cadena británica, el PP y Unidas Podemos se mostraron dispuestos a apoyar la iniciativa, solicitada por EH Bildu hacía meses, lo que aumentó la presión sobre Grande-Marlaska.
El ministro de Interior está cada vez más aislado, con el rechazo unánime de los socios parlamentarios del Gobierno y el de la parte del Ejecutivo que coalición que representa Unidas Podemos, y solo conserva el apoyo de la ultraderecha y de los socialistas, especialmente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sigue sosteniéndole en su cargo.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.