La capacidad de acogida del Ayuntamiento de Madrid está colapsada, no atiende a más solicitantes de asilo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es quien tiene las competencias de acogida de este colectivo, mantiene que no le corresponde asistirles. Pero formalizar esas solicitudes puede llevar meses. Y así, ambas administraciones se pasan la pelota desde hace años.
El sistema falla. Desde mayo, según el Ayuntamiento, más de 1.400 personas que llegaron a Madrid para pedir asilo se han visto en situaciones de desamparo.
Con la apertura del centro Las Caracolas, el alcalde, José Luis Martínez Almeida y el ministro José Luis Escrivá llegaron a un acuerdo para resolver situaciones como esta. Pero el pacto se incumple de forma recurrente. El ministerio no deriva con rapidez y el Ayuntamiento, en consecuencia, no acoge.
España tiene casi 81.000 peticiones de asilo, el doble que el año pasado, y el problema vuelve a agravarse.
Buena parte del origen de este problema, sin embargo, no está ni en el Ayuntamiento ni en el Ministerio de Migraciones, sino en la sede del Ministerio del Interior. Es este departamento quien gestiona las citas para pedir asilo, hace las entrevistas con las que se estudiará cada caso y resuelve los expedientes. Como el resto, también está saturado.
En España, ser oficialmente un solicitante de asilo y, adquirir determinados derechos como la acogida, puede llevar meses, dependiendo de la provincia.
En el caso de la resolución de los expedientes que determinará quién será reconocido como refugiado y quién no, la espera puede ser de años. La lentitud de Interior, que fue muy eficiente en el caso de los ucranios, distorsiona todo el sistema de acogida.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.