Unas 1.477 personas que han llegado en patera en los últimos días permanecen en el campamento de migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), según han informado fuentes de Cruz Roja y recoge Europa Press.
La crisis sanitaria sirve para justificar el clamoroso silencio ante la flagrante actualidad migratoria en Comunidades Autónomas como Andalucía, Murcia y Canarias, envueltas en una disputa con el Gobierno central.
El Ejecutivo central alega que, como cuestión sanitaria, no migratoria, la responsabilidad es autonómica. Las Comunidades se ocupan in situ del asunto, habilitando espacios de aislamiento para migrantes, atendidos por ONG con convenio con Migraciones y custodiados por Policía y Guardia Civil mientras alegan que no es su competencia.
Esta postura de ineficiencia política deja toda la responsabilidad a unas Comunidades que tampoco ofrecen alternativas dignas. Alegan que el gran flujo migratorio y la cancelación de los traslados a la Península por razones sanitarias han desbordado su capacidad de alojamiento. En este panorama, sería deseable que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones jugara un papel protagonista, en lugar de mirar hacia otro lado.
Igualmente se dio a conocer que los improvisados alojamientos no cumplen estándares mínimos: los migrantes pernoctan en carpas instaladas en muelles, duermen a ras del suelo, conviven sin ventilación, sin medidas de distancia social y sin espacios para consultas médicas. La acogida de personas no puede escatimar en acciones coordinadas y humanas, consecuentes con sus derechos.
Miles de migrantes y ONG denuncian redadas indiscriminadas y vulneraciones de derechos humanos. Según la ONU, los migrantes sufren “horrendos abusos” y caen en las redes de las mafias de trata de seres humanos.
A pesar de ello, la ultraderecha sigue aprovechando las manifestaciones para esparcir sus mensajes de odio racistas y xenófobos contra las personas migrantes. Un ejemplo ha sido la manifestación organizada en el municipio de Mogán.
El discurso de lucha contra la inmigración ilegal es una farsa. La migración es un proceso natural de los seres humanos —y como tal, comporta derechos fundamentales—. Es más urgente que nunca legislar en esa dirección.
FUENTES:
- https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/11/08/alrededor_500_migrantes_llegados_patera_permanecen_campamento_del_muelle_arguineguin_gran_canaria_113010_1012.html
- https://www.elsaltodiario.com/migracion/derechos-migrantes-y-vulneraciones-a-la-carta
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.