Quienes soliciten asilo podrán obtenerlo sin tener que renunciar a su derecho de protección internacional. Esto ha sido comunicado por la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, quien le hizo llegar una misiva al Defensor del Pueblo, en la que explica que “el diseño e implementación de políticas inclusivas exige adoptar un enfoque flexible y personalizado, capaz de situar en primer lugar a la persona solicitante”.
Solicitantes de asilo tenían que renunciar a sus derechos de protección internacional
Hace 5 años, organizaciones internacionales y nacionales perseguían la implantación de esta medida. De acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, esa “incompatibilidad entre ambos procedimientos obligaba a muchas personas a renunciar a su solicitud de asilo e incluso muchos renunciaban también a su derecho a ser reconocidos como refugiados”.
En el escrito que el Defensor del Pueblo había trasladado a la Secretaría de Estado de Migraciones, se insistía en que las personas refugiadas son un grupo protegido por el derecho internacional.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que, esta medida era “un asunto prioritario” que sacar adelante, pues esto “amplía las garantías de protección a los colectivos más vulnerables, además es una medida que apoyará tanto a menores no acompañados como a todos aquellos jóvenes extutelados, pues mientras obtienen su residencia pueden solicitar la protección internacional sin ver afectados otros derechos”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.