La reciente reforma del reglamento de Extranjería en España, promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha marcado un hito significativo en la concesión de permisos de trabajo para ciudadanos extranjeros. Desde que entró en vigor en octubre de 2022, los permisos de trabajo han experimentado un aumento notable del 42.3%. Estas estadísticas, publicadas recientemente por el Ministerio de Trabajo, son un testimonio del impacto de la reforma en la vida de los migrantes.
Durante el período que abarca desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023, se han otorgado un total de 157,208 autorizaciones de trabajo, lo que representa un incremento de 46,766 comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el aumento fue aún más pronunciado en los últimos tres meses de 2022, alcanzando un impresionante 63.6% en comparación con el último trimestre de 2021. Este crecimiento explosivo ha llevado el número total de permisos de trabajo concedidos a extranjeros en España a 198,752 en 2022, un impresionante 46.2% más que en 2021, marcando la cifra más alta desde 2013.
La reforma introdujo una nueva forma de arraigo: el arraigo por formación, que ha resultado ser un éxito. Desde su implementación en septiembre hasta mayo de este año, 28,681 personas han solicitado esta autorización y el 43% de ellas la han obtenido. Este nuevo tipo de arraigo ha sido bien recibido por algunas empresas, incluso superando a los arraigos laborales y sociales en algunas provincias.
La reforma también ha permitido a estudiantes extranjeros combinar su formación con el trabajo, con un límite de 30 horas semanales, eliminando la exigencia de una estancia de tres años para obtener un permiso de trabajo después de completar sus estudios. Además, se otorgan permisos de trabajo por arraigo laboral a aquellos que han trabajado durante al menos dos años de manera legal y a quienes, habiendo trabajado seis meses en la economía sumergida, denuncian a sus empleadores.
Esta transformación en el sistema de permisos de trabajo ha generado un debate en la sociedad española. Algunos ven la reforma de Extranjería como una respuesta necesaria para abordar la falta de trabajadores en ciertas industrias, mientras que otros temen que pueda llevar a condiciones laborales precarias y a la explotación de trabajadores migrantes.
¿Cuál es tu opinión sobre esta reforma de Extranjería en España? ¿Crees que está beneficiando verdaderamente a los migrantes al ofrecerles nuevas oportunidades laborales, o está generando riesgos de explotación laboral? ¿Cómo pueden las autoridades garantizar que se mantengan condiciones laborales justas para todos los trabajadores, independientemente de su origen?
Fuente: https://www.infolibre.es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.