Entrevistamos en exclusiva a Rita Bosaho, directora general de la Oficina de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, para conversar sobre los avances, desafíos y estrategias en la lucha contra la discriminación racial en España en el contexto de las elecciones del 23 de julio. Bosaho, con una indiscutible y reconocida trayectoria por su labor en el activismo social en favor de la igualdad, el antirracismo y en defensa de los derechos de las personas migrantes, nos compartió su experiencia y destacó algunas medidas clave implementadas en los últimos años.
La directora resaltó la importancia de la labor del Ministerio de Igualdad y su compromiso en tiempos difíciles, marcados por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia. Bosaho elogió el trabajo realizado por los equipos de la Dirección General y destacó la necesidad de contar con recursos y voluntad política para alcanzar resultados significativos en la lucha contra la discriminación racial.
Uno de los logros mencionados por Bosaho fue el establecimiento de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial como respuesta a la exigencia de las organizaciones y personas afectadas por el racismo. En ese sentido, destacó la importancia de la participación ciudadana en la gestión de las políticas antirracistas y subrayó la necesidad de recoger datos por origen étnico para comprender y abordar las situaciones de discriminación racial de manera efectiva.
Bosaho explicó la relevancia de la recogida de datos en estadísticas y estudios que reflejen las realidades y desafíos que enfrentan los grupos poblacionales afectados por el racismo. Esta información permitiría identificar las brechas en educación, empleo y otros ámbitos, así como evaluar el impacto de las políticas implementadas. La directora general enfatizó la importancia de cuantificar y visibilizar estas situaciones para impulsar medidas concretas y promover la igualdad racial.
En este sentido, uno de los principales logros mencionados por Bosaho fue el acuerdo alcanzado con el INE para incorporar desde 2026 la variable de origen étnico en las estadísticas nacionales. Al respecto, señaló que esto permitirá visibilizar las desigualdades que viven los grupos vulnerables, ya que según sus palabras «para cuantificar un hecho determinado necesitamos datos».
Otra prioridad destacada en su gestión fue el impulso a una ley integral contra el racismo, fruto de un proceso participativo con organizaciones sociales. La Ley integral contra el racismo ha sido una prioridad para la Dirección General. Bosaho destacó que se ha trabajado en su elaboración durante más de dos años y se ha contado con la participación de organizaciones sociales para recoger aportaciones.
Sin embargo, debido a circunstancias como el adelanto electoral, la ley no ha sido elevada aún al Consejo de Ministros. Sobre esto, Bosaho afirmó que «España necesita una ley contra el racismo» desde el asesinato de Lucrecia Pérez y confía en que partidos progresistas retomen esta iniciativa. Por ello, Bosaho hace un llamado a los partidos progresistas para que asuman la responsabilidad de impulsar la ley y aseguró que seguirá luchando por su implementación, independientemente de los cambios políticos que puedan surgir.
En relación con las próximas elecciones del 23 de julio, en la entrevista se abordó el papel de las personas migrantes y aliadas en la defensa de la igualdad y la lucha contra el racismo. Bosaho resaltó la importancia de comparar los modelos políticos y defender los derechos humanos como base fundamental.
La directora Bosaho también señaló la importancia de la participación de personas migrantes y racializadas en espacios de poder para incidir en políticas públicas. Asimismo, criticó la falta de programas antirracistas reales en partidos progresistas. No obstante, hizo un llamado a la participación para frenar a la ultraderecha y evitar retrocesos en derechos, alertando que «si no ganan los partidos progresistas, podemos regresar a etapas que queremos enterrar y que tienen mucho que ver con la dictadura, la etapa pasada, el fascismo, el nazismo» y haciendo énfasis en que la lucha antirracista debe mantenerse activa y no permitir que se retroceda 100 o 200 años. También instó a la responsabilidad ciudadana para «crear conciencia, educar y exigir políticas públicas inclusivas».
Para la directora, la defensa de la diversidad y los derechos humanos es fundamental para hacer frente a la discriminación, y para ello es clave no tolerar ninguna forma de racismo u odio y construir un futuro más justo e igualitario. «La base son los derechos humanos, la defensa de los derechos humanos», plantea, haciendo hincapié en que no se debe culpar a grupos vulnerables de problemas sociales, algo frecuente en discursos de ultraderecha.
Finalmente, Rita Bosaho hace un llamamiento a quienes aún están en la indecisión: “Hay que tomarse en serio estas próximas elecciones generales y votar para que ganemos. Y ganamos ampliando el marco de derechos humanos de todas y de todos. Y yo creo que por eso es importante apoyar a partidos progresistas e ir a votar todos y todas el próximo día 23”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.