ENCUENTRO ONLINE: Experiencias y estrategias antirracistas ante el acoso racista en entornos educativos

ENCUENTRO ONLINE: Experiencias y estrategias antirracistas ante el acoso racista en entornos educativos

El acoso racista en el entorno escolar es un problema importante que necesita ser abordado. Desde Poder Migrante hemos organizado nuestro primer Encuentro online, donde se abordaron temas como la necesidad de protocolos antirracistas para prevenir la discriminación racial en centros educativos y se compartieron estrategias para fomentar la diversidad en instituciones educativas.

El acoso escolar y la discriminación racial son problemas recurrentes en muchos centros educativos en España. Es una realidad que impacta la vida de muchos niños y jóvenes, y que tiene graves consecuencias para su bienestar físico y emocional.

En los últimos meses, el acoso racista en diferentes colegios, institutos y universidades ha ocupado algunos titulares en los medios de comunicación. Lo que realmente conocemos es solo la punta del iceberg. El acoso racista en el entorno escolar es un problema importante que necesita ser abordado.

¿Cómo prevenir y erradicar el acoso racista en el entorno escolar?

Desde Poder Migrante hemos organizado nuestro primer Encuentro virtual sobre racismo escolar, donde se abordaron temas como la necesidad de protocolos antirracistas para prevenir la discriminación racial en centros educativos y se compartieron estrategias y experiencias para fomentar un enfoque de diversidad en las instituciones educativas.

INVITADAS

El encuentro ha contado con la presencia de expertas, activistas y colectivos que trabajan para incidir en la prevención y erradicación del racismo escolar.

ALEJANDRA EVUY SALMERÓN NTUTUMU

Colectivo POTOPOTO

Alejandra Salmerón Ntutumu es ingeniera de telecomunicaciones y escritora. Fundó el proyecto socioeducativo y editorial POTOPOTO y la Asociación sin ánimo de lucro Afromurcia en movimiento. Imparte talleres educativos sobre antirracismo y participa como ponente en múltiples eventos y conferencias. Ha sido entrevistada por varios medios regionales y nacionales por su trabajo en la lucha de la representación y empoderamiento de la comunidad afro en entornos educativos y primeras edades. En 2022 fue elegida como referente a nivel nacional para la campaña “referentes” de la ONG ACCEM.

REDES

CAMILA. Creadora de Suspenso al Racismo. Superviviente de acoso escolar racista. Estudiante de secundaria.

MAYTE ALONSO. Colaboradora de Suspenso al Racismo. Profesora de secundaria y madre de una niña afrodescendiente.

REDES:

PATRICIA ROCU GÓMEZ

Facultad de Educación- Centro de Formación del profesorado de la UCM

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Educación Física y Maestra en Educación Primaria. Ha trabajado en proyectos vinculados a la afrodescendencia y es autora de dos guías para incorporar la perspectiva afrodescendiente en el contexto universitario. Ha dirigido diferentes proyectos vinculados a la afrodescendencia en el ámbito educativo y es la autora principal de la publicación de 2 guías para incorporar la perspectiva afrodescendiente en el contexto universitario.

REDES:

MAMADOU YERO SEYDI. Activista antirracista Kwanzaa, asociación Afrodescendientes Universitaria 

REDES:

  • @afrokwanzaa
  • @mamdouyerosyedi

ALEGRÍA WIRSIG COBO. Migrante y queer Abyayala: asociación antirracista de estudiantes

REDES:

  • @estudiantesabyayala

CAROLINA BUSTAMANTE

Madre, migrante, investigadora y gestora cultural. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla proyectos curatoriales, artísticos y culturales en torno a dos líneas de investigación e intereses que le atraviesan afectivamente: la crítica decolonial y el anti-racismo, y la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. Es coordinadora de la Exposición Permanente del Museo Reina Sofía de Madrid.

CARMEN ELENA CAMACHO

Mamá, migrante, Arquitecta de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla su vida profesional a través de la dirección, artística y la curaduría. Pone su interés en la arquitectura del afecto, defiende la íntima relación entre el lugar, la colectividad y la memoria en la experiencia contextual de cada proyecto. Presidenta de la asociación cultural La Parcería.

LA PARCERÍA

La Parcería Infancia y Familia es un colectivo de creación contemporánea que trabaja en proyectos que visibilizan la relevancia de la crianza como responsabilidad pública y comunitaria, cuestionando la familia heteronormativa como modelo de crianza. Buscan la recuperación de formas comunales, ancestrales y disidentes de criar, y promueven el juego y el arte como lenguaje de encuentro esencial para crecer y formar comunidad. Han trabajado en colaboración con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Matadero / Intermediae, MediaLab Prado y el Museo Nacional Reina Sofía.

¿No pudiste conectarte al encuentro?

Si no pudiste conectarte a nuestro primer encuentro sobre experiencias y estrategias ante el acoso racista en el entorno escolar o quieres volver a verlo, aquí lo tenemos ya disponible en vídeo. ¡Ayúdanos compartiendo en tus redes!

¿Quieres que te avisemos de nuestras próximas actividades y noticias? ¡Apúntate a nuestra lista de correos para no perdértelas!

¿Nos ayudas?

Todas las actividades que organizamos en Poder Migrante son posibles gracias al valioso apoyo que nos ofrecen personas como tú. ¡Te necesitamos para seguir haciendo nuestro trabajo!

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad