Un conductor de autobús de Barcelona será juzgado por haber agredido a una madre mientras la insultaba en presencia de otros pasajeros que, en lugar de protegerla, vitorearon la agresión. Los hechos ocurrieron en mayo de 2020. Según el fiscal, la mujer, de origen extranjero, subió al autobús junto a sus hijos de edades comprendidas entre 3 y 14 años, y tuvo un problema al pagar el billete de uno de los menores. En vez de ayudarla, el conductor comenzó a gritar insultos y tirarle del velo bruscamente para quitárselo mientras le gritaba: “puta, zorra, vete a tu país”.
Algunos pasajeros aplaudieron la agresión y los insultos, sin defender a la familia. Por ello la madre decidió bajarse del autobús debido a la violenta reacción del conductor y los gritos de apoyo hacia él, pero las agresiones continuaron en la calle. Cuando la familia abandonó el autobús el conductor los persiguió para agredir a los niños fuera del vehículo donde golpeó y empujó a los menores cuando trataron de proteger a su madre.
El fiscal acusa al conductor de varios delitos de lesiones, discriminación y odio, y pide una pena de 10 meses de prisión, una multa de 5.000 euros y una indemnización para los niños por las lesiones causadas en las agresiones físicas. La vista será celebrada en la Audiencia de Barcelona. La empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también está acusada como responsable civil subsidiaria.
La Fiscalía no tiene ninguna duda sobre el móvil de tantos insultos y agresiones. “El ataque fue fruto del menosprecio, rechazo e intolerancia hacia la identidad cultural de la señora y de su familia», recoge el escrito.
El fiscal describe cómo el conductor, trabajando para TMB, reparó en la procedencia de la familia y decidió ridiculizarlos en razón de su origen. En vez de ayudarles a solucionar un problema con el billete de uno de los menores, comenzó a insultarlos y provocar la adhesión de algunos pasajeros a sus consignas. Además, se acusa al conductor de intentar sacar fotos de la mujer después de arrancarle el velo.
La víctima fue atendida en la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona y recibió asesoramiento legal y apoyo psicológico. Tras comprobar la gravedad del caso, se activó el Protocolo con la Fiscalía de Delitos de Odio. Poco después la ONG SOS Racisme Catalunya también se personó en la causa judicial, realizando un trabajo muy importante desde el Servicio de Atención y Denuncia (SAiD)
Gracias a ello hoy la agresión llega a juicio, una evidencia de que denunciar sirve y que el odio no quedará impune.
El Ayuntamiento de Barcelona reitera su compromiso de responder siempre ante estas discriminaciones para que el odio no avance ni un solo paso. «Somos una ciudad de derechos y una ciudad orgullosa de su diversidad», expresan desde el Ayuntamiento.
Si has sufrido alguna agresión o discriminación, puedes denunciar en la Oficina de No Discriminación (OND):
📩 ond@bcn.cat | ☎️ 93 413 20 00
O bien en el Servicio de Atención y Denuncia (SAiD):
📞 93 301 05 97 | 📱 WhatsApp 652 87 34 06 | 📩 denuncia@sosracisme.org
FUENTE:
https://www.lavanguardia.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.