2022: IMPUNIDAD Y VIOLENCIA EN LAS FRONTERAS. Los cinco informes que debes conocer

2022: IMPUNIDAD Y VIOLENCIA EN LAS FRONTERAS. Los cinco informes que debes conocer

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

El año 2022 fue testigo de una impunidad alarmante ante la violencia en las fronteras. A pesar de la gravedad de los hechos, muchos de ellos resultaron sin consecuencias para los responsables. Sin embargo, colectivos migrantes, redes antirracistas que no se dan por vencidos ante la necropolítica señalan el camino para el año 2023. Aquí te presentamos una recopilación de cinco informes de diferentes organizaciones de derechos humanos que documentan la situación.

Informe «Donde habita el olvido» del Servicio Jesuita Migrante

«Donde habita el olvido» – SJM

El informe «Donde habita el olvido» del Servicio Jesuita Migrante denuncia la violación de derechos humanos y el uso de la violencia para proteger la frontera entre España y Marruecos.

La organización explica que los procesos de solicitud de asilo son casi imposibles para quienes no son ciudadanos marroquíes, y quienes intentan cruzar la frontera fuera de los pasos habilitados arriesgan su vida y su integridad física.

El informe también señala el papel de la Unión Europea en la externalización de fronteras y el control de la inmigración.

Ir al informe»

Informe Víctimas de la Necrofrontera – Caminando Fronteras

Víctimas de la Necrofrontera – Caminando Fronteras

El informe Víctimas de la Necrofrontera 2018-2022 del colectivo Caminando Fronteras muestra que 11.286 personas han muerto en rutas de acceso a territorio español en los últimos cinco años, es decir, seis personas al día.

El objetivo del informe es exponer las políticas que han permitido estas muertes, conocidas como necropolíticas, que ponen la protección de las fronteras por encima del derecho a la vida.

El informe señala que las personas que intentan cruzar las fronteras de España se encuentran en una situación de vulnerabilidad estructural debido a la expulsión de sus países de origen y tránsito migratorio.

RELACIONADO:  CAMPAÑA RACISTA: La Generalitat Valenciana compara a musulmanes masacrados por Jaume I con el coronavirus en su publicidad institucional del 9 de octubre

También señala la complicidad entre el Norte y el Sur como una colaboración para la muerte, ya que España construye modelos bilaterales de gestión de fronteras sobre la negación de los derechos de las personas migrantes con países como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal.

Además, el informe destaca las causas que empujan a las personas a abandonar sus hogares, como las guerras, el extractivismo colonial, el cambio climático, la subida de precios, el desempleo, la falta de seguridad material y la falta de futuro.

También menciona violencias específicas contra mujeres y la comunidad LGTBI+. Las razones detrás de las muertes de estas personas en sus viajes son políticas migratorias concretas.

Ir al informe»

Informe «Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto» – Amnesty International

«Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto» – Amnesty International

El informe de Amnesty International titulado «Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto» documenta el uso de la violencia y el uso de material antidisturbios y armas menos letales, como gas lacrimógeno, porras, balas de goma y pelotas de goma, por parte de las fuerzas de seguridad de España y Marruecos contra un grupo de hasta 2.000 personas negras procedentes del África subsahariana que intentaban cruzar la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla el 24 de junio de 2022.

Al menos 37 personas murieron y decenas más resultaron heridas, mientras que 77 personas siguen desaparecidas. Sus familias no saben dónde están y tanto Marruecos como España no han proporcionado respuestas mientras el presidente del Gobierno español expresó su satisfacción por el trabajo de las fuerzas de seguridad en la frontera.

El informe señala que las autoridades se han excusado en la figura del rechazo en frontera para justificar la violencia, aunque esto no debería aplicarse a personas que intentan cruzar irregularmente la frontera terrestre o el mar hacia los enclaves de soberanía española. También señala que el acuerdo de readmisión de 1992 no puede invocarse para realizar devoluciones sumarias.

RELACIONADO:  EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LAS DEPORTACIONES: España deportó a más de 220.000 personas desde 2009 con un coste de 130 millones en 6 años

Ir al informe»

Informe «La valla de Melilla, el precio humano de la securitización» – Solidary Wheels

«La valla de Melilla, el precio humano de la securitización» – Solidary Wheels

Alba Dosta y Raquel Sierra, activistas de Solidary Wheels y autoras del informe «La valla de Melilla, el precio humano de la securitización», señalan que la ciudad de Melilla está militarizada y se caracteriza por la presencia de policía secreta y militares.

La ciudad es un espacio de excepcionalidad donde muchas personas permanecen durante años sin poder empadronarse y sin acceder a la residencia. Las activistas han recibido relatos de explotación laboral y violencia de personas migrantes en la ciudad, y sostienen que estas situaciones no son mencionadas en las noticias y solo se conocen a través de relatos personales.

Ir al informe»

Informe Inmigracionalismo 2022 – RED Acoge

Inmigracionalismo 2022 – RED Acoge

El informe «Inmigracionalismo 2022» de la RED Acoge analiza críticamente la forma en que las migraciones son tratadas en los medios de comunicación.

Los autores del informe señalan que los medios suelen enfocarse en la masividad y violencia de las personas que cruzan las fronteras ilegalmente y en narrativas que justifican la violencia y la figura del rechazo en frontera, lo que contribuye a estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes.

También señalan que los medios a menudo utilizan lenguaje hiperbólico o alarmista, lo que contribuye a la deshumanización de las personas migrantes y a la creación de una polarización entre «nosotros» y «ellos».

Sin embargo, en el caso de Melilla, algunos medios han actuado como contrapoder al revelar información y material que demuestra la responsabilidad de las autoridades en la violencia y las muertes en la frontera.

Ir al informe»

2022, un año de impunidad. 2023, un año para cambiarlo

La masacre del 24J en la frontera entre España y Marruecos fue un acto de violencia y deshumanización en el que las personas heridas fueron abandonadas sin atención médica durante ocho horas, mientras que las autoridades españolas prohibieron el paso de la Cruz Roja y obligaron a personas con heridas a cruzar de nuevo a Marruecos.

RELACIONADO:  VÍDEO | RÉCORD DE MUERTES EN LA FRONTERA SUR: 2.126 personas migrantes fallecidas en 2021

Amnesty International sostiene que el racismo ha sido un factor en el trato recibido por estas personas y que la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad de ambos países fue ilegal.

Caminando Fronteras plantea preguntas sobre si estamos presenciando la aniquilación de poblaciones con ciertas características y si los sistemas de control migratorio son regímenes que implementan estructuras de tortura transnacionales.

A pesar de la gravedad de estas cuestiones, las migraciones no son una prioridad para la política española.

Sin embargo, en el 2022, las personas migrantes y colectivos solidarios demostraron su capacidad de autoorganización y solidaridad mientras luchaban contra las necropolíticas del sistema de acogida.

Un ejemplo de ello ha sido el movimiento detrás de Regularización Ya y otras entidades, que lograron recopilar 700.000 firmas para llevar una ILP por la Regularización al Congreso.

Otro ejemplo es cómo diversos colectivos antirracistas lanzaron una convocatoria unitaria en el estado para denunciar lo sucedido en Melilla.

A pesar de la impunidad y el intento del gobierno de «pasar página» cuanto antes, cientos de colectivos antirracistas seguiremos denunciando el racismo institucional y la impunidad que dañan gravemente el sistema democrático, hasta lograr justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

FUENTE:
https://www.elsaltodiario.com/


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

¿Qué contiene la CARTA DE REGISTRO en el Censo Electoral para las elecciones municipales 2023? Previous post VÍDEO. ¿Cómo se hace el registro en el Censo Electoral para las elecciones municipales 2023?
FAMILIAS VULNERABLES. Ya está activa la página web de Hacienda para pedir el cheque de ayuda de 200 euros Next post FAMILIAS VULNERABLES. Ya está activa la página web de Hacienda para pedir el cheque de ayuda de 200 euros
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad