REGULARIZACIÓN YA. 710.429 firmas conseguidas para regularizar a medio millón de personas migrantes en España

REGULARIZACIÓN YA. 710.429 firmas conseguidas para regularizar a medio millón de personas migrantes en España

Gritos de júbilo frente a las puertas del Congreso. Casi un centenar de personas celebraban el éxito de la campaña que persigue la regularización del medio millón de inmigrantes que, según algunos estudios, viven en España sin papeles. El objetivo era lograr 500.000 firmas para la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP), y lo han superado con creces.

En la misión se implicaron colectivos muy diversos: curas, prostitutas y grupos LGTBI, entre otros. Al final, han logrado más de 700.000 firmas entre más de 900 organizaciones y miles de personas que han contribuido a nivel personal a la recogida de firmas.

La ILP es un mecanismo que recoge la Constitución para que la ciudadanía pueda plantear proposiciones de ley. Se deben reunir un mínimo de 500.000 firmas acreditadas para que el Congreso lo tome en consideración.

La ley de Extranjería aún tiene agujeros. Cerca de medio millón de migrantes viven y trabajan sin papeles en España desde 2020, según las estimaciones de Por Causa, una de las seis organizaciones promotoras de esta iniciativa. La mayoría de ellas (58%) son mujeres de origen latinoamericano que se dedican al sector de los cuidados.

RELACIONADO:  DONDE EL CONVENIO 189 NO LLEGA: 70.000 trabajadoras del hogar en situación irregular se quedan desprotegidas

“Estamos construyendo un país nuevo, donde nuestros niños y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades que los demás”, reivindican desde la Plataforma Regularización Ya. “¡Lo hemos conseguido! Las vidas migrantes importan”, clamaban frente al Congreso.

Los portavoces de la campaña Lamine Sarr y Edith Spínola han insistido en la urgencia de que “el medio millón de personas extranjeras que ya viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder acceder a derechos laborales, vivienda digna, cobertura sanitaria y otras necesidades básicas».

710.429 firmas conseguidas la convierte en una de las cinco ILP con más apoyo de la historia

Las 710.429 firmas que ha conseguido la iniciativa, la convierte en una de las cinco ILP con más apoyo de la historia, según han afirmado desde Esenciales.

El gran respaldo popular también refleja una aceptación considerable por parte de la ciudadanía de la necesidad de implementar una regularización extraordinaria que otorgue derechos fundamentales al más de medio millón de personas que ya residen en el territorio y aportan a la comunidad.

Las regularizaciones extraordinarias no constituyen ningún elemento novedoso: se cuentan nueve regularizaciones de este tipo desde 1996, promovidas tanto por gobiernos del Partido Popular como del PSOE.

«Es un hito muy importante, pero solo un primer paso»

El próximo paso, explica Espínola, es que la Oficina del Censo Electoral compruebe que al menos 500.000 de las firmas recogidas sean válidas. Una vez confirmado, la propuesta legislativa sigue el mismo trámite que una proposición de ley ordinaria.

RELACIONADO:  MANUELA BERGEROT: “Las personas migrantes son imprescindibles siempre y han sido esenciales”

Deberá ser remitida a la Mesa del Congreso y, esta deberá fijar una fecha en un plazo de seis meses de máximo para que el Pleno del Congreso debata y vote su toma en consideración. Si la mayoría del Congreso lo acepta, el proyecto sigue el procedimiento ordinario y pasa a la comisión parlamentaria competente en la materia.

Tras esto, el proyecto se incluye en el orden del día de para debatirse y aprobarse en el Congreso, para lo que se requiere mayoría simple . Tras el Congreso, el proyecto debe recibir el visto bueno del Senado en un plazo inferior a dos meses, donde se pueden introducir enmiendas o «vetos».

La última vez que el asunto de la regularización extraordinaria se llevó al Congreso fue en 2020, cuando los colectivos migrantes y antirracistas trataron de visibilizar la exclusión de las persona migrantes sin papeles de cualquier medida de apoyo social en medio de la pandemia.

Fue ERC quién llevó al Congreso la Proposición No de Ley impulsada por Regularización Ya , que instaba al Gobierno a emprender una regularización extraordinaria y sin condiciones de las personas indocumentadas. Entonces votaron en contra de la PNL tanto el PP como el PSOE, junto a Vox , Ciudadanos y PNV. Por ello, todavía queda mucho trabajo de incidencia política para conseguir apoyos de los grupos parlamentarios clave.

RELACIONADO:  2020: EL AÑO EN QUE MILES DE MIGRANTES SIGUEN SIN PAPELES

«El PSOE no aceptó la PNL inicial, ahora tenemos que buscar su apoyo a esta ILP porque necesitamos que tenga el visto bueno del Gobierno al completo, no solo de una de sus partes», hay sectores socialistas que sí han mostrado su apoyo en varias ciudades y regiones del país.

VÍDEO:

GALERÍA DE IMÁGENES:

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

One thought on “REGULARIZACIÓN YA. 710.429 firmas conseguidas para regularizar a medio millón de personas migrantes en España

Deja un comentario

PREMIO CMIB 2022 BARCELONA otorgado a Regularización Ya por la iniciativa de regularización de 500 mil personas migrantes Previous post No dejaremos de repetir: “NADA SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS”
BUSCABA PISO EN ALQUILER Y LE ROBAN SUS DATOS: Cetelem, empresa prestamista, le reclama 8.862 euros que nunca pidió Next post BUSCABA PISO EN ALQUILER Y LE ROBAN SUS DATOS: Cetelem, empresa prestamista, le reclama 8.862 euros que nunca pidió
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad