El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones finalmente ha aceptado el criterio del Defensor del Pueblo y ha dictado instrucciones para que la Seguridad Social no dé de baja del sistema a solicitantes de protección internacional que se les haya denegado el asilo de manera provisional y no con una resolución definitiva.
La institución había recibido numerosas quejas, ya que la Seguridad Social venía revisando de oficio los expedientes de solicitantes de asilo y, si a estos se les negaba la petición en primera instancia, se les daba de baja automáticamente de la Seguridad Social aunque después hubieran recurrido la denegación de asilo y estuvieran pendientes de una resolución firme.
Esta situación se ha venido produciendo a consecuencia del retraso, de casi seis años, de la transposición al ordenamiento jurídico español por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.
Tras la intervención del Defensor del Pueblo y la decisión del Ministerio de Inclusión, miles de familias podrán continuar residiendo, trabajando y cotizando a la Seguridad Social, a la espera de las resoluciones definitivas. Esta decisión tendrá también impacto en la atención sanitaria que tienen derecho a recibir.
El Ministerio de Inclusión ha comunicado al Defensor del Pueblo que ya está revisando las anulaciones, salvo que se tenga conocimiento de la firmeza de la resolución denegatoria.
FUENTE:
https://www.defensordelpueblo.es/noticias/ahora-no-posible/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.