CONDENA CONTRA LA ISLAMOFOBIA. El Supremo ratifica la condena al Diario ABC por vulnerar el derecho al honor de siete personas al relacionarlas con el yihadismo

CONDENA CONTRA LA ISLAMOFOBIA. El Supremo ratifica la condena al Diario ABC por vulnerar el derecho al honor de siete personas al relacionarlas con el yihadismo

La noticia de la condena no ha abierto informativos televisivos, boletines de radio, portadas de periódicos. Lo que los afectados querían al denunciar “es que nadie más use la imagen de los musulmanes para crear miedo”.

Ver vídeo en YouTube: https://youtu.be/xxjEHjw4lKc

Todos los días, juezas y jueces de todo el escalafón de instancias trabajan en celebrar juicios, impartir justicia y reparar daños para bien de las víctimas de los delitos y del conjunto de la sociedad.

Es el caso de la jueza del juzgado de primera instancia nº 24 de Sevilla, Sofía Barrera Pardo, que el 6 de abril de 2021 dictó sentencia condenando al periódico ABC por causar daños morales y vulnerar el honor y la imagen de cuatro ciudadanos inocentes, cuya fotografía publicaron con el pie de foto en mayúsculas “TERRORISMO YIHADISTA” para ilustrar la noticia del arresto de otro hombre, presunto terrorista, totalmente ajeno a ellos.

Los cuatro mancillados son españoles y/o residentes en España de credo musulmán y uno, además, imam: Youssef Zian, Mohammad Alhamed, Ndemba Mbaye Samb y Mohammad Idrissi Alcaraz, a quienes la jueza además ordenó resarcir con 10.000 euros para cada uno, quitando su foto de la web de ABC y publicando la sentencia de 13 folios en el periódico.

RELACIONADO:  LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA contra Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir

La noticia de la condena no ha abierto informativos televisivos, boletines de radio, portadas de periódicos. Es llamativo e inquietante el silencio mediático ante la condena por daños morales a ciudadanos inocentes cometida por un periódico cuando la mera imputación o investigación basta para informar si el acusado de un delito es un político.

En todo caso, la Audiencia de Sevilla ratificó íntegramente la condena por decisión de tres magistrados de la sección 8ª Víctor Nieto Matas, José María Fragoso Bravo y Joaquín Maroto Márquez. Y ahora es el Supremo con sus cinco magistrados y magistrada de la sala civil –Francisco Marín Castán, Francisco Javier Arroyo Fiestas, María Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spiegelberg y Antonio García Martínez– quien vuelve a dar la razón a los denunciantes.

Las familias afectadas: “Que nadie más use la imagen de los musulmanes para crear miedo”

La publicación de la noticia de ABC el 17 de abril de 2019, que fue un Miércoles Santo de pavor ante posibles atentados en plena Madrugá de Sevilla, desató una avalancha de insultos discriminatorios y racistas que transcribe la sentencia de primera instancia.

RELACIONADO:  ISLAMOFOBIA. Lo que está en juego con el caso de Mohamed Said Badaoui

Como recoge la sentencia dos veces ratificada, Arwa Taher, esposa de Mohammad Alhamed, siria y refugiada política, como su marido, contó en el juicio que, tras la publicación, algunos amigos dejaron de frecuentarles y una le transmitió que no volvería por su tienda “por miedo a su marido terrorista”.

Rachid Zian El Hamoudi declaró que su hermano, Youssef Zian, quedó tan afectado que “casi no podía salir de casa”, porque “en el barrio le hacían bromas sobre mochilas y él tenía que pararlas”.

Por su parte, la sevillana Aida Mbaye Gil, hija de Ndemba Mbaye, declaró que “a su hermano pequeño le apartaron un poco en el colegio” y que ella estuvo “un mes recibiendo mensajes ofensivos”.

Finalmente, Marian Balaki-Tahiri, mujer del imam Mohammad Idrissi y madre de su niña, relató que “recibió muchos mensajes preguntando si su marido era terrorista” y “en el barrio hubo comentarios, miradas”, vecinas y compañeros de universidad le preguntaron “si a su marido le iban a detener” y “durante un mes notó la distancia y miedo hacia ella y no le renovaron el contrato de trabajo”.

Lo que los afectados querían al denunciar, según dijo el imam Mohammad Idrissi tras la primera sentencia, “es que nadie más use la imagen de los musulmanes para crear miedo”

RELACIONADO:  ATAQUE RACISTA ISLAMÓFOBO EN BARCELONA: Detenido por intentar quemar un oratorio musulmán en Manlleu

La conexión entre religión y terrorismo es una de las principales formas de islamofobia: la Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España 2020, coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia revela que 9 de cada 10 personas musulmanas se han sentido discriminadas en el Estado, la investigación alerta de una escalada de la islamofobia que atribuye, según las personas encuestadas al discurso de ciertos políticos (74,5 %), a los atentados yihadistas (73,7 %) y a las representaciones de los medios de comunicación (70,8 %).

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

One thought on “CONDENA CONTRA LA ISLAMOFOBIA. El Supremo ratifica la condena al Diario ABC por vulnerar el derecho al honor de siete personas al relacionarlas con el yihadismo

Deja un comentario

VIOLENCIA POLICIAL. Agentes de la Policía Nacional agreden a una pareja que celebraba su aniversario de bodas Previous post VIOLENCIA POLICIAL. Agentes de la Policía Nacional agreden a una pareja que celebraba su aniversario de bodas
AVALANCHA DE BULOS de la ultraderecha por la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar Next post AVALANCHA DE BULOS de la ultraderecha por la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad