La noticia de la condena no ha abierto informativos televisivos, boletines de radio, portadas de periódicos. Lo que los afectados querían al denunciar “es que nadie más use la imagen de los musulmanes para crear miedo”.
Todos los días, juezas y jueces de todo el escalafón de instancias trabajan en celebrar juicios, impartir justicia y reparar daños para bien de las víctimas de los delitos y del conjunto de la sociedad.
Es el caso de la jueza del juzgado de primera instancia nº 24 de Sevilla, Sofía Barrera Pardo, que el 6 de abril de 2021 dictó sentencia condenando al periódico ABC por causar daños morales y vulnerar el honor y la imagen de cuatro ciudadanos inocentes, cuya fotografía publicaron con el pie de foto en mayúsculas “TERRORISMO YIHADISTA” para ilustrar la noticia del arresto de otro hombre, presunto terrorista, totalmente ajeno a ellos.
Los cuatro mancillados son españoles y/o residentes en España de credo musulmán y uno, además, imam: Youssef Zian, Mohammad Alhamed, Ndemba Mbaye Samb y Mohammad Idrissi Alcaraz, a quienes la jueza además ordenó resarcir con 10.000 euros para cada uno, quitando su foto de la web de ABC y publicando la sentencia de 13 folios en el periódico.
La noticia de la condena no ha abierto informativos televisivos, boletines de radio, portadas de periódicos. Es llamativo e inquietante el silencio mediático ante la condena por daños morales a ciudadanos inocentes cometida por un periódico cuando la mera imputación o investigación basta para informar si el acusado de un delito es un político.
En todo caso, la Audiencia de Sevilla ratificó íntegramente la condena por decisión de tres magistrados de la sección 8ª Víctor Nieto Matas, José María Fragoso Bravo y Joaquín Maroto Márquez. Y ahora es el Supremo con sus cinco magistrados y magistrada de la sala civil –Francisco Marín Castán, Francisco Javier Arroyo Fiestas, María Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spiegelberg y Antonio García Martínez– quien vuelve a dar la razón a los denunciantes.
Las familias afectadas: “Que nadie más use la imagen de los musulmanes para crear miedo”
La publicación de la noticia de ABC el 17 de abril de 2019, que fue un Miércoles Santo de pavor ante posibles atentados en plena Madrugá de Sevilla, desató una avalancha de insultos discriminatorios y racistas que transcribe la sentencia de primera instancia.
Como recoge la sentencia dos veces ratificada, Arwa Taher, esposa de Mohammad Alhamed, siria y refugiada política, como su marido, contó en el juicio que, tras la publicación, algunos amigos dejaron de frecuentarles y una le transmitió que no volvería por su tienda “por miedo a su marido terrorista”.
Rachid Zian El Hamoudi declaró que su hermano, Youssef Zian, quedó tan afectado que “casi no podía salir de casa”, porque “en el barrio le hacían bromas sobre mochilas y él tenía que pararlas”.
Por su parte, la sevillana Aida Mbaye Gil, hija de Ndemba Mbaye, declaró que “a su hermano pequeño le apartaron un poco en el colegio” y que ella estuvo “un mes recibiendo mensajes ofensivos”.
Finalmente, Marian Balaki-Tahiri, mujer del imam Mohammad Idrissi y madre de su niña, relató que “recibió muchos mensajes preguntando si su marido era terrorista” y “en el barrio hubo comentarios, miradas”, vecinas y compañeros de universidad le preguntaron “si a su marido le iban a detener” y “durante un mes notó la distancia y miedo hacia ella y no le renovaron el contrato de trabajo”.
Lo que los afectados querían al denunciar, según dijo el imam Mohammad Idrissi tras la primera sentencia, “es que nadie más use la imagen de los musulmanes para crear miedo”
La conexión entre religión y terrorismo es una de las principales formas de islamofobia: la Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España 2020, coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia revela que 9 de cada 10 personas musulmanas se han sentido discriminadas en el Estado, la investigación alerta de una escalada de la islamofobia que atribuye, según las personas encuestadas al discurso de ciertos políticos (74,5 %), a los atentados yihadistas (73,7 %) y a las representaciones de los medios de comunicación (70,8 %).
FUENTES:
- https://www.eldiario.es/
- https://www.eldiario.es/
- https://www.eldiario.es/
- https://www.elsaltodiario.com/
- https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.
Comments 1