DERECHOS HUMANOS. Deportan a Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir, acusados de "radicalismo" sin ninguna prueba

DERECHOS HUMANOS. Deportan a Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir, acusados de «radicalismo» sin ninguna prueba


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Mohamed Said Badaoui residente en Reus (Tarragona) y a quien la Policía Nacional acusa de ser un «peligro» para la «seguridad nacional» sin presentar ninguna prueba, ha sido expulsado de España. El destacado activista y líder de la comunidad musulmana en Catalunya se encuentra ya en Marruecos tras ser internado hasta su expulsión en un centro para extranjeros.

Mohamed Said fue arrestado el 19 de octubre y, durante este tiempo de estancia en un CIE ha recibido numerosas visitas de apoyo de ONG y asociaciones de derechos humanos. ERC, CUP, Junts y Unidas Podemos-En Comú Podem también denunciaron que Said es víctima de “represión política mediante la Ley de Extranjería”. De ahí que instaran a la Generalitat de Catalunya a “activar todas las herramientas administrativas, jurídicas y diplomáticas para velar por sus derechos”.

Mohamed Said Badaoui llegó a España con diez años procedente de Marruecos, y lleva 30 años residiendo en Reus (Tarragona), donde tiene esposa y tres hijos que ahora han quedado en desamparo. Además, se ha convertido en un interlocutor reconocido en defensa de los intereses de la comunidad musulmana y contra el racismo, y participa activamente en diversas actividades sociales en su municipio.

La Audiencia Nacional rechazó en octubre suspender la expulsión de Mohamed Said. La decisión de la Audiencia Nacional afectó también a Amarouch Azbir, arrestado por los supuestos motivos de ser un “peligro” para la “seguridad nacional”, al desestimar las medidas cautelarísimas solicitadas por Said y Azbir en los recursos presentados por ambos. En dicha resolución se acordó su expulsión del territorio nacional y les prohibía volver durante diez años.

RELACIONADO:  ISLAMOFOBIA. Lo que está en juego con el caso de Mohamed Said Badaoui

La Policía le define como “uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo, que predica, con una influencia tal que, desde su llegada, se ha producido un aumento del radicalismo en la región de Tarragona a causa de su discurso”, y con “vinculaciones con individuos radicales relacionados con el terrorismo”, acusaciones que no se han sostenido con ninguna sola prueba, según la defensa de sus abogados y organizaciones de Derechos Humanos.

La Audiencia se ha escudado en el argumento de que deben prevalecer los intereses de “carácter general” frente a los de tipo personal, y les achaca “una infracción muy grave” de la Ley de Extranjería, que tipifica como tal participar en “actividades contrarias a la seguridad nacional o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países”.

Deportados sin aviso y de madrugada: «Lo han hecho en un avión solo para nosotros dos»

«Estamos aquí en Marruecos, en Casablanca, recién salimos de las dependencias policiales. El trato de la Policía marroquí ha sido ejemplar, de cordialidad, han hecho el trabajo que tenían que hacer debido a las injustas denuncias de la Policía Nacional contra nosotros», publicó Said Badaoui, en un vídeo junto a Azbir.

RELACIONADO:  MELILLA. El Defensor del Pueblo revela que Interior tardó 3 meses en informar de las muertes en la valla

En el vídeo, explica cómo el viernes por la noche la Policía Nacional fue a buscarlos del centro de extranjeros de Barcelona y los trasladó a Madrid en coche, donde llegaron sobre las 5 de la madrugada. «Nos esperaba un avión solamente para nosotros dos, para que veáis lo que han hecho para hacer lo posible para expulsarnos de España», añade Badaoui.

La expulsión realizada por la madrugada imposibilitó que hubiera resistencias o movilizaciones. El ministerio de Interior fletó un avión solo para su deportación en el que Badaoui y Amarouch viajaron con numerosos efectivos de la policía nacional.

Colectivos sociales también denunciaron en redes que el sábado durante la mañana del sábado tenían una visita programada a Mohamed Said, y al confirmar la visita se enteraron que él ya no se encontraba en el CIE, calificando el hecho de un “atropello bestial de sus derechos fundamentales”, ya que tanto Said como Azbir habían sido “acusados sin pruebas de ningún tipo” y sin “derecho a un juicio justo”.

En una entrevista para El Periódico desde la residencia de sus padres en el norte de Marruecos, Said reprocha que se han vulnerado sus derechos más fundamentales y que no ha podido defenderse de unas acusaciones que tilda de «falsas» e «injustas». «Han usado mi figura para aleccionar a las personas musulmanas que defienden los derechos de la comunidad en España», afirma, manifestando que su deportación tiene que ver con motivos políticos.

RELACIONADO:  LA FISCALÍA DE ALMERÍA ALERTA DEL CRECIMIENTO DE ATAQUES RACISTAS Y XENÓFOBOS

Organizaciones de Derechos Humanos enfrentadas al Ministerio de Interior

Por ello, las organizaciones y colectivos sociales están convocando diferentes concentraciones de protesta y en apoyo a Said Badaoui y Amarouch Azbir.

Son numerosas las movilizaciones programadas para esta semana. La primera tendrá lugar en Madrid a las 17:30 frente al Congreso de los diputados, a las 20, habrá una concentración en Vilanova i la Geltrù, Plaça de la Viña. Ya el martes a las 19h, la movilización será en Tarragona, el miércoles a las 19:30 en Reus, y el jueves a las 18h, en Barcelona.

FUENTES:


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

EMPLEO. La Seguridad Social gana 6.487 afiliados trabajadores migrantes en octubre y encadena dos meses de ascensos Previous post EMPLEO. La Seguridad Social gana 6.487 afiliados trabajadores migrantes en octubre y encadena dos meses de ascensos
INFANCIA MIGRANTE. La mochila de los tres veces vulnerables: niños, solos y migrantes Next post INFANCIA MIGRANTE. La mochila de los tres veces vulnerables: niños, solos y migrantes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad