MELILLA. Durísimo Informe del Defensor del Pueblo: 470 devoluciones ilegales durante la tragedia en Melilla

MELILLA. Durísimo Informe del Defensor del Pueblo: 470 devoluciones ilegales durante la tragedia en Melilla


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


El Ministerio del Interior, departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, incumplió la ley al perpetrar ilegalmente 470 “devoluciones en caliente” el pasado 24 de junio en Melilla «sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales».

Así de contundente es la conclusión del informe emitido por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. En un comunicado, se recuerda que «el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales». En otras palabras, los “rechazos en frontera” deben seguir un procedimiento individualizado.

Esta cifra de deportados exprés que ofrece la institución casi quintuplica el número oficial reconocido por Interior, que hasta ahora aseguraba que solo se había ‘rechazado en frontera’ a 101 subsaharianos, exclusivamente los que quedaron atrapadas entre las dos vallas del perímetro.

Duro informe del Defensor del Pueblo contra el Ministerio del Interior por lo ocurrido en Melilla

Las imágenes de la violencia y el caos de aquel fatídico día dieron la vuelta al mundo. En la frontera perdieron la vida al menos 27 migrantes, número que puede ser mayor porque muchos heridos fueron expulsados a otras regiones y hay 64 desaparecidos.

RELACIONADO:  BOLETÍN 4 DE JULIO. ¿Qué sucedió en la frontera de Melilla?

Desde la institución además «se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, y se insiste en que ese día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos».

Hace unas semanas, esta misma institución denunciaba que el Ministerio del Interior le remitió la información que le habían solicitado sobre las muertes en el salto a la valla de Melilla el pasado 20 de septiembre. Es decir, hasta tres meses después de que ocurrieran los hechos.

«Del visionado de las imágenes recibidas en la institución se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales.” El Defensor del Pueblo “no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que podrían ayudar a aclarar algunos extremos», advierte.

La Defensoría también tuvo duras palabras en un «escrito dirigido a la Secretaría de Estado de Seguridad se incluyen varios recordatorios legales. Entre ellos el de aplicar un enfoque de derechos en la gestión fronteriza a fin de garantizar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes. Que se impida cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de su actuación profesional. También que se dicten las órdenes oportunas para que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén siempre identificados«.

RELACIONADO:  MELILLA: Amín está en coma en la UCI por la desidia de las instituciones

Las devoluciones en caliente están prohibidas por ley

La devoluciones en caliente están prohibidas en base a la Ley de Extranjería. En 2014, el Gobierno del Partido Popular intentó regular estos retornos a través de la creación de una nueva figura, llamada “rechazo en frontera”, incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, esta normativa también exige el estudio individualizado de cada caso, pues incluye la exigencia de cumplir la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Se da la circunstancia de que el PSOE, en la oposición, llegó a recurrir ante el Constitucional estas deportaciones exprés y se comprometió a prohibirlas si llegaba a la Moncloa. Sin embargo, no se tiene constancia de que nunca antes se haya procedido a una expulsión sumaria tan masiva como la que ha revelado ahora el Defensor del Pueblo sobre el violento salto a la valla melillense de junio.

Los testimonios de los supervivientes de la tragedia, recogidos por diferentes medios, acusan a Interior de haber devuelto a Marruecos a menores, personas heridas y potenciales solicitantes de asilo. Una decena de sudaneses retornados por la Guardia Civil aseguró que los agentes españoles utilizaron la violencia para retener a los migrantes que intentaban permanecer en España.

RELACIONADO:  DETENIDOS DOS HOSTELEROS POR EXPLOTAR A TRABAJADORES MIGRANTES MARROQUÍES

FUENTES:


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

MADRID: Ayuso asfixia los centros de menores en beneficio de Vox y las empresas privadas Previous post MADRID: Ayuso asfixia los centros de menores en beneficio de Vox y las empresas privadas
30 ANIVERSARIO. Lucrecia Pérez, primera víctima reconocida del racismo, será recordada con una escultura en Madrid Next post 30 ANIVERSARIO. Lucrecia Pérez, primera víctima reconocida del racismo, será recordada con una escultura en Madrid
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad