La líder del ultraderechista “Partido del Bien”, Meral Aksener, con un explícito discurso de odio, ha prometido expulsar a todos los refugiados sirios para 2026, diciendo que Turquía se ha convertido en un «almacén de inmigrantes» y «un vertedero de basura» para Europa, que no los quiere.
Su plan describe una serie de medidas draconianas que incluyen aislar a los inmigrantes en campos de concentración y obligarlos a regresar a sus países de origen contra su voluntad bajo una política de devolución declarada formalmente. Además impedirá que los refugiados sirios accedan a los espacios públicos y les despojará de sus beneficios actuales.
Metin Corabatir, presidente fundador del Centro de Investigación sobre Asilo y Migración con sede en Ankara, dijo que las agresiones contra los sirios están “aumentando” y el gobierno está haciendo poco para mitigar la situación. Los políticos que avivan las llamas de la xenofobia en busca de votos tienen “sangre en las manos”, dijo Corabatir.
Los sirios viven con un miedo constante, y un número cada vez mayor no envía a sus hijos a la escuela, donde se enfrentan a una discriminación cada vez mayor.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.