Estas son las principales propuestas electorales de los partidos políticos en Andalucía en materia de inmigración en las elecciones del 19J
POR ANDALUCÍA
En las medidas centradas en migración, Por Andalucía, la plataforma formada por seis partidos y encabezada por Inma Nieto, se establece la creación de planes de acción para la infancia en «supuestos de aumento repentino de flujos migratorios en territorio fronterizo», combatiendo la «criminalización contra la población migrante y, en particular, contra los menores no acompañados».
En este aspecto, se comprometen a aumentar el número de profesionales que atienden a estos menores y poner en marcha un protocolo homogéneo de atención a los mismos. Además, se implementaría un programa social de transición para los menores extranjeros no acompañados una vez cumplan la mayoría de edad.
Otra medida es mejorar la situación laboral de los temporeros, colaborando con el sector empresarial y los ayuntamientos para «erradicar los asentamientos chabolistas de temporeras en Huelva y Almería, dotando de alojamientos dignos a las trabajadoras que resultan esenciales».
Además, otra iniciativa va destinada a suprimir las trabas administrativas que impiden el acceso normalizado de las personas migrantes en situación documental irregular a servicios como educación o sanidad.
Pero no solo es la inmigración la que tratan de regular desde Por Andalucía. Una de las propuestas de la formación de Nieto, es poner en marcha «un plan para evitar la emigración y propiciar el retorno de emigrantes andaluces, con recursos para el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de retorno».
ADELANTE ANDALUCÍA
Para Adelante Andalucía, las políticas destinadas a la inmigración se focalizan en facilitar los procesos burocráticos y suprimir trabas administrativas.
Esta formación propone «ampliar los supuestos de reagrupamiento de familia extensa», así como propiciar el acceso a la ciudadanía de los menores extranjeros no acompañados, «pudiendo estos estar en acogimiento para poder acceder a la nacionalidad reduciendo el tiempo para acceder a ella de 2 años a 1 año».
En cuanto a los problemas que sufren los temporeros, Adelante Andalucía promete a destinar fondos presupuestarios suficientes para disponer de viviendas y una red pública de albergues. «En los ayuntamientos se realizará un seguimiento para que se asegure su buen fin, implicando igualmente a las empresas contratantes», asegura el documento.
Algunas medidas dentro del programa de Adelante Andalucía son «mejorar las políticas de asilo», «reclamar el cierre de los CIE» y «apoyar políticamente a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo», entre otras.
PSOE
El programa electoral del PSOE buscará reforzar la atención educativa al alumnado inmigrante desde una perspectiva integral e intercultural, priorizando la creación de aulas temporales de adaptación lingüística. Estas medidas de integración a los inmigrantes tendrá especial atención, según el programa socialista, en los menores no acompañados y las mujeres migrantes. Todo ellos contarán con un apoyo económico, social y sanitario.
Por otro lado, desde el programa del PSOE insiste también en que se trabajará de forma cooperativa con el Estado y la UE, para que las políticas migratorias se desburocraticen y se agilicen los procesos de acogida; para garantizar las mejores condiciones de estancia y residencia.
CIUDADANOS
Ciudadanos afirma en su programa electoral que «elaborarán un Plan Autonómico de Migración para dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes y tomar las medidas necesarias para el acogimiento, desarrollo y gestión de los flujos migratorios».
PP
Para el PP de Andalucía, la situación geográfica de la comunidad autónoma, al ser frontera sur de Europa, requiere que se demanden «ayudas extraordinarias para la atención de menores migrantes». En este sentido, se pretende potenciar la colaboración con países del entorno mediterráneo, así como con Portugal.
Una de las problemáticas que el PP aborda en el programa es el de los trabajadores inmigrantes contratados como temporeros. Los populares prometen reforzar el servicio de mediación sociosanitaria para atender a «las trabajadoras temporeras contratadas en origen para la campaña de frutos rojos». Además de crear un “plan integral” para «la erradicación de núcleos chabolistas e infraviviendas».
También incluyen el seguimiento para la «inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, en situación de vulnerabilidad».
VOX
Desde la extrema derecha, las medidas de inmigración se centran en «luchar contra la inmigración ilegal», intentando relacionarla con «la creciente inseguridad en barrios y viviendas» a pesar de que no hay ningún documento oficial que les respalde.
La formación ultraderechista amenaza con eliminar las ayudas públicas a las organizaciones sociales u ONG que ayudan a las personas migrantes acusándolas de promover un «efecto llamada a la inmigración ilegal».
Además, en su programa electoral amenazan con deportaciones «de Menores Extranjeros No Acompañados» y cerrar los centros de acogida.
Asimismo, amenazan con el cierre de mezquitas, prohibición de su financiación y expulsión de imanes, a quienes acusan de radicalistas.
FUENTE: 20 Minutos
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.