Desde esta semana se puede volver a pedir asilo en la provincia de València después de que un “error informático” provocó que se perdieran todas las solicitudes de protección internacional registradas en València desde el día 28 de enero.
Ahora Extranjería ha habilitado un nuevo sistema para presentar las solicitudes mediante cita previa a través de la web de la Administración, pero como denuncian varias abogadas extranjeristas, el sistema se encuentra totalmente colapsado y no hay posibilidad de pedir cita.
Así que, lejos de simplificarse para enfrentar el colapso que va a sufrir la administración, se ha vuelto más rígido y los requisitos más complicados.
Además, antes una sola cita previa valía para trabajar en el asilo de toda una familia. Ahora es necesario pedir una para cada uno de los miembros, lo que hace los trámites mucho más complicados y costosos para las unidades familiares.
Si ya estaba colapsada la Administración antes, ahora las 4.000 solicitudes que se perdieron, podemos imaginar el caos que va a suponer encontrar una cita.
Por otra parte, otra de las dificultades es que, cuando una persona no tenga uno de los documentos solicitados, pasará al final del turno y “en caso de no dar tiempo material, deberá pedir una nueva cita”. Es decir, deberá comenzar todo el proceso desde el principio.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.