EN DIRECTO | 8M Crítico: evaluamos nuestra experiencia en la movilización del 8 de marzo

EN DIRECTO | 8M Crítico: evaluamos nuestra experiencia en la movilización del 8 de marzo

Analizamos desde diferentes miradas nuestra participación en las movilizaciones feministas del 8M en el último de los tres programas dedicados a las luchas y de las mujeres migrantes y racializadas en España y su relación con el feminismo hegemónico y su fecha más emblemática.

En éste directo queremos escuchar las voces de las compañeras, que desde distintas partes de la Península, participaron en los comités de preparación del 8M y salieron a las calles a gritar sus reivindicaciones. ¿Cuál es su valoración de la experiencia en las asambleas preparatorias y de la manifestación del 8M?

¿Cuál es tu valoración de la manifestación del 8M?

¡Envíanos tus reflexiones en los comentarios!

¿No se ve correctamente el vídeo? Míralo en YouTube: https://youtu.be/RyHzy0_XRsE

EXTRACTOS DEL DIRECTO 8M CRÍTICO

Este es el tercero de los de los tres programas que preparamos para abordar el tema de esta fecha que es muy significativa para el feminismo hegemónico.

La idea del feminismo hegemónico es un feminismo más visible que tiene un discurso que llega más gente, más mediático y, sobre todo, que suele tener como un lugar institucional determinado, visible.

Así, el 8M en España es una fecha muy importante para el feminismo hegemónico, para este feminismo más visible y es una fecha en la que se convocan manifestaciones en todo el Estado español.

RELACIONADO:  EN DIRECTO: ¿IMPORTA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA de las personas migrantes en España?

Conversamos con Katty Solórzano que ha estado muy cerca de la preparación del 8M. Se preparan con tiempo estas manifestaciones y la manifestación del 8M, se participa en una especie de asambleas que después van a dar lugar a los manifiestos que se leerán durante la manifestación central del 8 de marzo e ir en las rutas que se van a hacer. Conoceremos un poco cómo es la organización en general de la manifestación.

La idea de estos tres programas especiales del 8M ha sido abordar esta fecha para pensar hacia dónde nos vemos nosotras como mujeres migrantes, como mujeres racializadas, como mujeres que estamos en los márgenes de ese de ese feminismo, ya sea por nuestras reivindicaciones, ya sea por nuestras militancias, ya sea por nuestros caminos recorridos, y cómo nos vemos en el marco tanto de esa celebración del 8M como del del feminismo hegemónico.

Analizamos también cómo se están dando los avances o los retrocesos y en qué punto estamos realmente las mujeres en general pero en concreto las mujeres migrantes, las mujeres racializadas, todas aquellas que de alguna manera participamos de esta lucha ya sea desde los espacios articulados de manera más orgánica o en nuestros propios espacios que creemos que también son espacios muy valiosos.

RELACIONADO:  FATIMA TAHIRI: "Basar toda la problemática de Afganistán en el Islam no es sólo islamófobo y racista sino que deniega la agencia política de los y las afganas como sujetxs politicxs"

De hecho son espacios desde desde los que se empuja muchísimo el avance en esta lucha social que es el feminismo también y en ese sentido creemos que con esta perspectiva, con este ojo crítico que también le ponemos aunque sabemos que el 8M es un movimiento amplio, diverso y definitivamente no se puede hablar de “un feminismo” sino de “feminismos”, nosotras si queremos poner el acento también en esa participación desde el punto de vista también desde nosotras como migrantes.

A veces como mujeres emigradas también es difícil salir a las calles porque nos damos cuenta que hasta nuestras propias paisanas o de otros países han sufrido expresiones racistas. Todas en algún momento hemos tenido discriminación, ya sea en este país o en nuestros propios países donde quiera que vayamos y es difícil.

Nos gustaría invitar a todas esas mujeres a que luchen por sus reivindicaciones, sus derechos. A veces parece que las mujeres migrantes sobre todo las que venimos de ex colonias españolas y vivimos aquí, muchas mujeres migrantes en el marco de estas celebraciones les resulta también un poco molesto cuando otras mujeres migrantes hacemos reivindicaciones anti racistas.

RELACIONADO:  EL ANTIRRACISMO impregna al 8M

El necesitar ‘encajar’ pasa por muchos procesos, desde intentar hablar como se habla aquí aunque a veces se hace incluso de manera inconsciente hasta el hecho de, por ejemplo, decir ‘no molestes, no subas la voz, no digas eso que molestas, no es el momento, no es el lugar’ o sea, no incomodar.

Normalizamos lo que nos pasa y todas son conscientes de cómo normalizamos el hecho de que estemos sometidas a una ley de extranjería nuestra relación sea a través de la policía, o sea tenemos una relación con el Estado a través de la policía. Nuestra relación que tengamos trabajos precarios trabajos mal pagados nos vamos acostumbrando y naturalizamos todo.


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

UCRANIA y la "solidaridad gubernamental" Previous post UCRANIA y la «solidaridad gubernamental»
MÁS DE 2,5 MILLONES DE REFUGIADOS huyen de Ucrania Next post MÁS DE 2,5 MILLONES DE REFUGIADOS huyen de Ucrania
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad