ARROJAR A REFUGIADOS AL MAR. Investigación en Grecia revela la brutalidad de la guardia costera contra refugiados

ARROJAR A REFUGIADOS AL MAR. Investigación en Grecia revela la brutalidad de la guardia costera contra refugiados

La guardia costera de Grecia recurre a métodos cada vez más brutales para devolver ilegalmente a los refugiados que intentan llegar a Europa por mar, hasta el punto de arrojarlos directamente al agua, una práctica que ya ha costado la vida a dos personas, según revela una investigación de distintos medios europeos.

La investigación la han llevado a cabo durante varios meses periodistas de The Guardian (Reino Unido), Lighthouse Reports (Países Bajos), Mediapart (Francia) y Spiegel (Alemania), y han destapado los métodos cada vez más brutales de la guardia costera a la hora de devolver a migrantes a Turquía.

Según los citados medios, dos refugiados, Sidy Keita, de 36 años y originario de Costa de Marfil, y Didier Kouamou, de 33 años y procedente de Camerún, murieron al ser arrojados en mitad del mar por la guardia costera griega el 16 de septiembre, tras haberles detenido en Samos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha negado numerosas veces que haya devoluciones en caliente de migrantes sin darles la opción a solicitar asilo, una práctica ilegal que consiste habitualmente en dejar a los refugiados en botes a la deriva a merced de ser rescatados por las autoridades turcas.

Sin embargo, los medios han podido recoger testimonios de guardacostas que sostienen que se les lanza directamente al mar con el fin de evitar utilizar las costosas balsas salvavidas, porque cualquier licitación de nuevos suministros de balsas podría exponer a la luz estas devoluciones en caliente.

Sidy Keita y Didier Kouamou, víctimas de la brutalidad de la guardia costera de Grecia

El 15 de septiembre de 2021, Sidy Keita y Didier Kouamou se embarcaron en una lancha neumática desde Turquía con la intención de llegar a Grecia. A pesar de que consiguieron llegar a la isla griega de Samos, sus cuerpos fueron encontrados días después en la provincia de Aydin, en la costa del Egeo, arrastrados por la corriente.

Ha sido posible reconstruir lo que sucedió en el espacio de cinco días desde su llegada a la costa griega hasta que se encontraron sus cuerpos en Turquía gracias a entrevistas con más de una docena de testigos, análisis de documentos clasificados, imágenes por satélite, cuentas de redes sociales e información en internet, y conversaciones con funcionarios de Turquía y Grecia. La conclusión es que los dos hombres murieron ahogados como consecuencia de una «devolución en caliente» por las autoridades griegas, una práctica ilegal.

Ibrahim, un antiguo miembro de la marina camerunesa y testigo de los hechos señala que les pararon en una carretera unas personas que se identificaron como policías. Les pidieron el carné de identidad y les quitaron los teléfonos y el dinero antes de meterlos en un coche y llevarlos a un puerto.

Ibrahim explica que luego los subieron a una lancha rápida, que identificó como un Rafnar, una embarcación utilizada por los guardacostas en Samos. Después de media hora, la lancha se detuvo e Ibrahim dice que, uno por uno, los hombres fueron empujados al agua.

Según Ibrahim, el cuerpo de Keita apareció poco después. Según el relato de sus amigos, ni Keita ni Kouamou sabían nadar. Ibrahim intentó reanimarlo, pero ya era demasiado tarde.

Ibrahim fue detenido por la Policía turca el 18 de septiembre, y les relató los hechos que condujeron a la muerte de Keita. «Nos empujaron a todos al mar», dijo a las autoridades. «No nos proporcionaron ni una balsa ni un bote». Les dijo que Kouamou había desaparecido bajo las olas. Ese mismo día, los guardacostas turcos encontraron el cadáver de Keita. Dos días después, encontraron el cuerpo de Kouamou en la misma playa.

FUENTES:
https://www.elespanol.com/mundo/20220218/migrantes-arrojados-destapan-grecia-recurre-brutales-deportarlos/650935385_0.html
https://www.eldiario.es/desalambre/grecia-acusada-muerte-migrantes-ahogaron-arrojados-mar_1_8767519.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

AVANCE HISTÓRICO EN COLOMBIA: despenalizado el aborto gracias a la lucha feminista Previous post AVANCE HISTÓRICO EN COLOMBIA: despenalizado el aborto gracias a la lucha feminista
EL GOBIERNO QUIERE CAMBIAR LA LEY DE ASILO para agilizar la deportación de inmigrantes Next post EL GOBIERNO QUIERE CAMBIAR LA LEY DE ASILO para agilizar la deportación de inmigrantes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad