Discurso del presidente electo, Gabriel Boric, ganador de las elecciones en Chile. Surgido de las protestas estudiantiles de 2011, Boric encabeza la irrupción de una generación de líderes que no vivió los horrores de la dictadura pinochetista.
«Quiero agradecer especialmente a los niños y las niñas que nos llenaron de cariño en este viaje. Quiero agradecer con especial énfasis a las mujeres de nuestra patria que se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les costaron alcanzar. Desde el derecho al voto hasta el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno. También a las disidencias y diversidades que vieron amenazados los pocos logros que han tenido.
Siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica de quienes han buscado incansablemente la justicia, la ampliación de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la protección de las libertades. Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar.
A las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo tiempo: no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición.
Nuestro gobierno será un gobierno de manos abiertas conversando con su pueblo para poder avanzar en conjunto porque un gobierno no avanza solo. Basta de despotismo ilustrado.
Nuestro compromiso va a ser avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad porque hoy día la esperanza venció al miedo».
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.