15 PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN EL ÁMBITO POLÍTICO

15 PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN EL ÁMBITO POLÍTICO


SIGUE LA ACTUALIDAD VÍA:
WhatsApp 
Telegram | Correo electrónico

¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.
HAZ UN DONATIVO»


Estas son las 15 propuestas para la inclusión de personas migrantes en el ámbito político, presentadas recientemente en Valencia y elaboradas por un centenar de organizaciones, entre ellas Poder Migrante.

¿Qué propuestas te gustan más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

MEDIDA 1. Garantizar los derechos políticos de las personas migrantes a través de la modificación y revisión del ordenamiento jurídico español que asocia los derechos políticos a la consecución de la nacionalidad.

MEDIDA 2. Incorporar la mirada de las personas migrantes en la elaboración de una nueva ley de movilidad humana basada en los derechos civiles coma así como en cuántas normas sean de suma importancia para este colectivo.

MEDIDA 3. Modificar las actual leyes electorales para que garanticen la presencia de personas migrantes en listas electorales, y asegurar la representación política del colectivo, proporcional al peso de su población.

RELACIONADO:  EN DIRECTO | "Hacia un 8M... ¿ANTIRRACISTA?"

MEDIDA 4. Explorar la posibilidad de crear un sistema de incentivos a los partidos políticos que garanticen la presencia de personas migrantes en sus órganos de dirección, en sus listas electorales o en los cargos de responsabilidad en y del partido.

MEDIDA 5. Aumentar y potenciar la conciencia política de las personas migrantes con medidas concretas como la creación de ayudas específicas para asociaciones de personas migrantes que trabajan en esta línea.

MEDIDA 6. Invertir en la creación y divulgación de estadísticas de calidad para conocer la situación real de las personas migrantes en la política, las instituciones o el movimiento asociativo.

MEDIDA 7. Brindar formación sobre y desde la perspectiva migratoria al personal de las instituciones públicas y administración para conocer la realidad de las personas migrantes, con especial incidencia en sectores más precarizados y/o feminizados.

MEDIDA 8. Destinar recursos a la formación de las personas migrantes para un mayor conocimiento sobre el entramado institucional, político o electoral y su funcionamiento con tal de reducir la distancia persona-institución.

MEDIDA 9. Incorporar cuotas de representación en las instituciones públicas que garanticen el reflejo de una sociedad plural y diversa y que permita el diseño implementación y evaluación de políticas públicas que fomenten la participación directa.

RELACIONADO:  "Muchos delitos van a QUEDAR IMPUNES por TEMOR A LA EXPULSIÓN"

MEDIDA 10. Generar y potenciar vínculos entre partidos y asociaciones de personas migrantes para facilitar el acceso, liderazgos, captación y retención de talento. Contar con las personas migrantes no solo como ejemplos ilustrativos, sino como expertas.

MEDIDA 11. Crear programas de mentoring político para que las personas migrantes tengan un proceso acelerado y profundo de aprendizaje de todas las dimensiones de la vida de los partidos políticos.

MEDIDA 12. Incorporar cuotas de representación en las listas electorales que garanticen una presencia proporcional al peso poblacional de las personas migrantes para incorporar presencia de personas migrantes en órganos de dirección o listas electorales.

MEDIDA 13. Involucrar a los medios de comunicación en la creación de una opinión pública acorde a la realidad de las personas migrantes, libre de prejuicios y estereotipos. Libre de discursos de odio.

MEDIDA 14. Desarrollar acciones para reducir la brecha formativa que incida en la participación política y asociativa de las personas migrantes, como la homologación de títulos con los países de origen para facilitar la incorporación a la sociedad.

RELACIONADO:  INACCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL: se ausenta en el caso de 10 migrantes víctimas de explotación

MEDIDA 15. Crear laboratorios ciudadanos y escuelas de ciudadanía para liderazgos políticos de personas migrantes, como espacios referenciales sobre la comunidad migrante y como espacios de encuentro y diálogo para la mejora de la política valenciana.

Aquí puedes ver el vídeo de la presentación completa:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

NUEVA INSTRUCCIÓN DE EXTRANJERÍA para proteger a mujeres migrantes víctimas de violencia machista Previous post VÍDEO: NUEVA INSTRUCCIÓN DE EXTRANJERÍA para proteger a mujeres migrantes víctimas de violencia machista
5 ONG DENUNCIAN LA DEPORTACIÓN DE DOS MENORES marroquíes cuya repatriación suspendió un juzgado de Ceuta Next post 5 ONG DENUNCIAN LA DEPORTACIÓN DE DOS MENORES marroquíes cuya repatriación suspendió un juzgado de Ceuta
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad