ENCUENTRO ONLINE | "COLOMBIA: La construcción de la verdad y de la memoria desde el exilio"
#SOSColombia,  Blog

ESTRENO | «COLOMBIA: La construcción de la verdad y de la memoria desde el exilio»

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

Poder Migrante, en colaboración con Nodo Madrid de la Comisión de la Verdad, nos complace presentarte el estreno de nuestro Encuentro online: «COLOMBIA: La construcción de la verdad y de la memoria desde el exilio» celebrado el pasado 29 de julio de 2021.

El objetivo del encuentro ha sido abordar la construcción de la verdad y de la memoria desde el exilio colombiano, en el marco del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad.

La Comisión hace parte de la arquitectura de la justicia transicional prevista en el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en el 2016.

A este respecto, es importante señalar que es la única institución de este tipo a nivel mundial que contempla el territorio exilio como parte fundamental del proceso de verdad y reconciliación.

El trabajo que se realiza adquiere aún más relevancia en el contexto actual del país, marcado por un estallido social sin precedentes en la historia reciente de Colombia, con un conflicto social y armado irresuelto.

CONVERSARON:

Libia Franco.
Integrante del Nodo Madrid y del Grupo Europa-Abya Ayala de Familiares de personas Desaparecidas en Colombia.

RELACIONADO:  #SOSColombia | COMUNICADO URGENTE

Roland Higuita M.
Integrante del Nodo Madrid y de la Mesa Poética por la Paz.

MODERÓ:

Jimena Ñañez
Profesora asociada de la UCM e integrante del Nodo Madrid de la Comisión de la Verdad

ACERCA DEL NODO MADRID PARA EL APOYO A LA CEV

Es un equipo de trabajo voluntario conformado en 2018 por personas comprometidas con la agenda de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia y en especial con los ejercicios derivados desde la Macro Territorial Internacional para el Exilio.

Sus integrantes han desplegado estrategias de difusión y sensibilización acerca de los objetivos de la Comisión, han promovido espacios de reflexión y análisis sobre la experiencia exiliar y han asumido tareas de recopilación de testimonios y acciones de apoyo psicosocial a población migrada y exiliada que se ha dispuesto para hacer su aporte a la Verdad del conflicto en Colombia.

El Nodo Madrid hace parte de una amplia red de Nodos conformados en 24 países del mundo a través de la cual la población colombiana en el exterior pretende ser escuchada y reconocida en sus propios rasgos y afectaciones por el conflicto.

EDUCACIÓN ANTIRRACISTA

¿Quieres organizar campañas, proyectos o actividades sobre migraciones o antirracismo? ¡Podemos ayudarte!
Más info»

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad