AVANCE HISTÓRICO EN COLOMBIA: despenalizado el aborto gracias a la lucha feminista

AVANCE HISTÓRICO EN COLOMBIA: despenalizado el aborto gracias a la lucha feminista

Ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24. La Corte Constitucional del país ha decidido, por cinco votos a favor y cuatro en contra, retirar el delito de aborto del código penal en ese plazo, si bien no se ha logrado una mayoría para la despenalización total.

El movimiento feminista, a través de la agrupación de organizaciones Causa Justa, pidió a la Corte hace un año y medio poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar, unas 400 cada año, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel. El fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos, aunque aún no marca el final del camino de los grupos feministas, que buscan eliminar el delito en todos los casos.

Hasta ahora en Colombia convivía el derecho al aborto en tres causales -violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer-, aprobado en 2006, con el delito en caso de interrupción del embarazo fuera de estos casos. Pero en la práctica, la posibilidad de una condena ha frenado el acceso al aborto legal y seguro, en especial entre las mujeres más vulnerables: entre los años 2006 y 2019, más 5.700 mujeres tuvieron que enfrentarse a la justicia apartándoles del sistema de salud para buscar métodos o clínicas ilegales que ponen en peligro su vida.

RELACIONADO:  COLOMBIA: ¿Cómo organizarnos desde el exterior para apoyar el Paro Nacional?

Líderes celebran la despenalización del aborto en Colombia mientras el entorno de Iván Duque la considera “genocida”

En Colombia, los candidatos presidenciales no tardaron en pronunciarse. “Acierta la Corte Constitucional al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos”, escribió el precandidato Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.

El también aspirante de la alianza de centro, Alejandro Gaviria, dijo que se trataba de un fallo histórico. “Es un triunfo de las mujeres, de la sociedad civil y de la salud pública”.

Desde la izquierda, el precandidato Camilo Romero, también se pronunció: “Celebramos que las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes legalmente puedan decidir sobre sus cuerpos. La decisión de la Corte Constitucional ratifica que la nueva política será feminista o no será”.

Francia Márquez, la precandidata de esta misma coalición señaló que el fallo apunta a tener “una maternidad deseada con amor y alegría. Un triunfo en favor de las mujeres en nuestro país”. Hasta el momento Gustavo Petro no ha opinado sobre la noticia.

RELACIONADO:  FRANCIA MÁRQUEZ: “El pueblo no se rinde”

Por otro lado, aunque el presidente Iván Duque no se había pronunciado, sus funcionarios sí lo hicieron para censurar la decisión de la corte calificándola de “genocida y totalitario”, como escribió el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

No obstante la celebración se extendió a toda América Latina a países como República Dominicana, El Salvador, México o Argentina, entre otros.

FUENTES:
https://elpais.com/sociedad/2022-02-21/colombia-logra-un-avance-historico-al-despenalizar-el-aborto-hasta-la-semana-24.html
https://elpais.com/internacional/2022-02-22/america-latina-celebra-la-despenalizacion-del-aborto-en-colombia-como-un-triunfo-de-las-mujeres.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

MORAD: antirracismo en primera persona Previous post MORAD: antirracismo en primera persona
ARROJAR A REFUGIADOS AL MAR. Investigación en Grecia revela la brutalidad de la guardia costera contra refugiados Next post ARROJAR A REFUGIADOS AL MAR. Investigación en Grecia revela la brutalidad de la guardia costera contra refugiados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad