#SOSColombia | MANIFIESTO DE APOYO AL PARO NACIONAL DE COLOMBIA

MANIFIESTO #SOSColombia | Poder Migrante

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

#SOSColombia | MANIFIESTO DE APOYO AL PARO NACIONAL DE COLOMBIA

Las personas, colectivos y organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos en apoyo al Paro Nacional que en estos momentos se desarrolla en Colombia y en contra de la acción represiva del gobierno nacional, presidido por Iván Duque, del partido Centro Democrático.

El pasado 28 de abril, diversas organizaciones de la sociedad civil articuladas en el Comité Nacional de Paro y las principales centrales sindicales, convocaron una protesta en todo el país en contra de la Reforma Tributaria. Esta convocatoria da continuidad a un ciclo de movilizaciones populares que comenzaron con las marchas estudiantiles, la Minga Indígena y el paro nacional de 2019.

La llegada de la pandemia no hizo sino profundizar las graves condiciones de desigualdad, pobreza y exclusión social presentes en el país, factores que permiten explicar la movilización de la ciudadanía. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en su último informe señala que en Colombia el 42,5% de la población se encuentra en situación de pobreza, lo que significa que 21,2 millones de colombianas y colombianos no disponen de suficientes ingresos para suplir sus necesidades mínimas vitales, la pobreza monetaria extrema se encuentra en 15,1% a nivel nacional siendo más grave en las zonas rurales, el coeficiente de desigualdad de ingresos aumentó del 0,52 a 0,54 y el pasado mes de abril Colombia se ubica como el cuarto país con más víctimas del Covid-19.

RELACIONADO:  EN DIRECTO | #SOSColombia ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA?

La mala gestión económica y sanitaria por parte del gobierno nacional se suma a una escalada de violencia sin precedentes relacionada con la disputa por el control de los territorios de actores armados ilegales, que se relaciona con una falta de voluntad política para la implementación del Acuerdo de Paz. Asimismo, la violencia ejercida por la Fuerza Pública en contra de los sectores sociales populares como son los pueblos indígenas y el movimiento estudiantil. 

En este contexto, el gobierno de Iván Duque y el partido al que representa, ha respondido al clamor de la ciudadanía con más represión policial, con graves vulneraciones a los derechos humanos y con una criminalización de la protesta social. El gobierno ha tratado de deslegitimar la movilización atribuyendo la misma al narcotráfico y actores armados ilegales como las disidencias de las FARC. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se calcula que, en 10 días de paro, han desaparecido 379 personas que estaban ejerciendo el derecho legítimo a la protesta. Esta cifra se obtiene a partir de las denuncias de 26 organizaciones de derechos humanos. Además, las organizaciones documentan más de 30 asesinatos,  violencia sexual, lesiones y detenciones arbitrarias, llevadas a cabo por la Fuerza Pública.

En respuesta a este panorama, nos unimos a las diferentes organizaciones internacionales y de derechos humanos, así como a personas de la sociedad civil para exigir al gobierno colombiano que pare cuanto antes la violencia y represión a la ciudadanía, que respete el derecho legítimo a la protesta consignado en la Constitución y en los tratados internacionales, y que disponga de todos los medios institucionales para aclarar las acciones violentas cometidas por la Fuerza Pública y que depure responsabilidades.

RELACIONADO:  #SOSColombia | COBERTURA ESPECIAL | #PoderMigrante

¡ENVÍA TU ADHESIÓN!

Manifiesto #SOSColombia

285 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   


Últimas firmas
285 Asociación de Estudiantes Abya Yala
284 maría dolores Martínez Rodríguez
283 Diana Calvo Salvanés
282 Raquel Clemente Pereiro
281 Diana De La Torre
280 Ascension lago Chumillas
279 José María Arranz Gómez
278 C. Fabian Freire Lopez
277 MUGARIK GABE ONGD
276 Ana Ranz
275 Ainhoa Suquinay Ovando Delgado
274 Francisco José Sarrión Torres
273 Remedios Domínguez
272 GANAR CÁDIZ EN COMÚN
271 Yolanda Fernández Lomeña
270 Àngels Mata i Rivas
269 Javier Gastón Noble Antas
268 CASA DE LA DONA
267 Putas Libertarias Raval Colectivo Trabajadoras Sexuales
266 Elizabeth Janet Mérida Fernández
265 Esperanza Gallut Sañudo
264 Ana López
263 fernando martinez blasco
262 Jessica Buendia
261 Yolanda Martin ledo
260 Francisco Javier Baez Con treras
259 pilar paz rodriguez
258 Renecéya de Mello
257 FIRMES Federación Internacional de Resistencia Migrante en España
256 Komando Gordix
255 Robert Alzina
254 Orlando Valbuena
253 Aurora Saura Bacaicoa
252 Cinta González
251 Sakana Harrera Harana Sakana Harrera Harana
250 Alfonso Mascuñana
249 GUSTAVO GUZMAN CASTILLO
248 Maria Antoia Arnau Puigvert
247 Agnès Bigas Solé
246 Red de Hondureñas Migradas Karen Rodríguez
245 Nancy Montaño
244 Vivian Sinisterra Asprilla
243 Henry Montaño Garces
242 Margarita Recondo González
241 antonio santacruz belmonte
240 Marta Senent Capuz
239 Òscar Arnau Juan
238 María José Gallego Gutierrez
237 Mónica Montaño Garcés
236 Ángel Luis Macías Pillado
RELACIONADO:  #SOSColombia | COMUNICADO URGENTE


AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo. Considera hacer un donativo por la cantidad que tú desees, de forma puntual o regular.

Tu donativo, por pequeño que sea, contribuye a continuar con nuestro trabajo. Si crees que Poder Migrante te aporta algo, si consideras importante lo que hacemos, por favor toma un minuto para hacer una donación como muestra de tu apoyo.

#SOSColombia | MANIFIESTO DE APOYO AL PARO NACIONAL DE COLOMBIA

¡Descubre otras formas de ayudarnos!»

Sobre Poder Migrante 427 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario