Tiempo restante para ejercer el #VotoMigrante4M
[wpcdt-countdown id=»4607″]
Se imaginan mucho más allá en unas semanas. “En estas elecciones es muy importante salir a la calle, llegar a los barrios”. Aunque las calles y barrios tengan que ser ocupadas en distancias de dos metros. Este domingo está planificada una primera acción de calle de la Campaña #VotoMigrante4M, un clásico reparto de materiales y pancartas en barrios del sur de Madrid, si el tardo-invierno de estos días lo permite.
Daniel Mateos, analista de datos de 36 años y participante de Defiéndete4M. explica que su intención es “empezar a teñir la ciudad del ambiente que incite a la participación el 4 de mayo, que vaya in crescendo de aquí al día de las elecciones”. Su objetivo es “recuperar la Comunidad después de más de 20 años de la derecha”, explica en la mañana del viernes, alrededor de varios ordenadores portátiles y cafés con leche, a Paola Solís, de 37 años, politóloga de origen boliviano, y Natalia Munévar, ingeniera industrial colombiana de 40 años, ambas integrantes de Poder Migrante, que lanzará la semana que viene su campaña pro voto #VotoMigrante4M y que se han conocido en persona esta mañana en una cafetería. “Es curioso, llevamos tiempo trabajando juntas en la red, pero no nos habíamos visto”, explica Munévar.
Son vecinas y vecinos, lo que significa que también son empresarias, autónomos, trabajadores, usuarias de servicios públicos, clientes y dueños de hostelería y comercios; madres y padres de niños; hijos de mayores, nacidos en el país o no.
RESISTIR ES VOTAR
Alrededor de Vota Por Favor, Poder Migrante, Emergencia Gráfica, La Oportunidad, Defiéndete 4m y Madrid Reloaded se organizan unas 90 personas —“y creciendo”, dicen todos―, que como organismos vivos dependientes de las redes sociales han comenzado a lanzar campañas para fomentar la participación. El mundo ha cambiado y en su versión pandémica es más digital que analógico, y así lo han entendido. Resistir es votar, fin del análisis: ésa es su misión.
En los diarios fundacionales de la resistencia francesa de los años cuarenta del pasado siglo, su autora y una de sus militantes iniciáticas, Agnès Humbert, explica que el movimiento se formó con “intelectuales y personas anónimas”, que no eran héroes pero que tejieron una red a partir del boca a boca “sin un plan preconcebido”. El ser humano no ha cambiado tanto en 80 años, porque es lo mismo que está ocurriendo estas semanas en las pantallas de los móviles de estos madrileños.
AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN ES CLAVE
Nunca se ha superado el 70% de participación en elecciones autonómicas en Madrid. Desde los primeros comicios del 8 de mayo de 1983, nunca ha subido de ahí, y ha sido especialmente baja en épocas de crisis: 58,6% en 1991 o 65,8% en 2011. En medio de la pandemia actual, este histórico preocupa. “Es responsabilidad de las instituciones que los ciudadanos se sientan parte del proceso democrático, que se sientan escuchados y representados, que sean conscientes de que su voto importa”.
Paola Solís, sentada en la cafetería, se indigna: “Es increíble que sepamos que tenemos derecho a un médico y cómo y dónde solicitarlo, pero no haya información institucional masiva y clara de dónde, cómo votar y por qué es importante hacerlo”. De hecho, ella no podrá votar por no estar nacionalizada, pero se moviliza para que “se comprenda lo importante que es y que puede marcar la diferencia”.
La única de ellas con nicho de población concreto y por razones obvias, es Poder Migrante, que busca movilizar el voto de la ciudadanía migrante con nacionalidad española con la Campaña #VotoMigrante4M. Víctor Pool, trabajador social de origen mexicano y miembro del colectivo está preocupado por las reticencias: “Todavía hay mucho recelo en la población migrante a participar en procesos electorales, pero también en colectivos antirracistas, que lo ven como una especie de traición”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.