INFANCIA SIN PAPELES: el drama de los 147.000 niños que viven sin papeles en España

INFANCIA SIN PAPELES: el drama de los 147.000 niños que viven sin papeles en España

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

Alrededor de 147.000 menores de 19 años, la mayoría de origen latinoamericano, vivían en España sin papeles en 2019, según la investigación “Infancia sin papeles” recientemente publicada por la Fundación Por Causa y Save The Children, que alerta de las consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas en situación de irregularidad. Se trata de hijos de adultos migrantes sin papeles en España, dado que la situación administrativa de estos niños depende de la de sus padres.

Según el estudio, 1 de cada 5 menores extranjeros registrados en el padrón municipal no están regularizados, lo que les afecta de manera directa en sus condiciones de vida, mayor riesgo de pobreza, acceso a ayudas públicas y discriminación en su acceso a exámenes oficiales o actividades de ocio.

Un porcentaje importante de los niños sin papeles en España, según el informe, son muy pequeños: la mitad tiene menos de diez años y casi un 40% menos de cinco (unos 55.000).

Entre ellos, hay menores que han nacido en España: las estimaciones apuntan a que el 30% de los niños y niñas de entre 0-4 años extranjeros empadronados en este país se encuentran en situación irregular.

RELACIONADO:  TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO: segundo sector esencial más afectado por covid pero relegado en la vacunación

La investigación apunta a Colombia como el principal país de origen en términos absolutos, dado que 1 de cada 6 niños y niñas de este país está en situación administrativa irregular. Le sigue Honduras, Venezuela y Perú.

De estos cuatro países proceden buena parte de peticiones de asilo registradas en la actualidad: el aumento de la situación de irregularidad está estrechamente relacionado con el rechazo de las solicitudes de asilo a sus padres.

Ante esta situación ambas organizaciones piden al Gobierno un proceso de regularización dirigido a los hogares de personas migrantes sin papeles con hijos e hijas a cargo, una medida que, según sus estimaciones, «permitiría reducir sustancialmente su coste fiscal para la sociedad y eliminar buena parte de los extraordinarios obstáculos administrativos, económicos y educativos a la integración social».

LEER MÁS:

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO “INFANCIA SIN PAPELES” (PDF):

#InfanciaSinPapeles: 147.000 niños viven sin papeles en España, lo que les afecta de manera directa en sus condiciones de vida, mayor riesgo de pobreza, acceso a ayudas públicas y discriminación en su acceso a la educación @sanchezcastejon @PabloIglesias

#PoderMigrante

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Sobre Poder Migrante 404 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario