Un pack completo. Eso era lo que ofrecía la red de tráfico de personas, desmantelada en Almería por la Guardia Civil, y encabezada por tres españoles afincados en Fuente Álamo (Murcia), que fueron detenidos. Contaban con colaboradores sobre el terreno en Argelia que era de donde partían las embarcaciones.
Enviaban en una noche hasta 20 barcos con potentes motores de Argelia a Almería en los que introducían a una media de diez inmigrantes por patera. La operación Limestone ha puesto al descubierto un sofisticado sistema para intentar burlar los controles.
Contaban con una cartera de patrones de embarcaciones tipo «patera taxi» con los que se planificaba la entrada coordinada por distintos lugares del levante almeriense.
El modus operandi empleado, consistía en la llegada de embarcaciones, distribuidas en distintas tandas y coordinadas tanto en tramos horarios como en los lugares de desembarco, con la finalidad de dificultar la actuación de la Guardia Civil en el momento de la llegada.
«Que nadie piense en la típica patera de madera. Se trata de barcos similares a los de recreo, de gama media, y con dos motores muy potentes que les permiten hacer el viaje de ida y vuelta. No son gomas pero también alcanzan velocidad», explica el portavoz de la Guardia Civil en Almería.
A cada uno le cobraban un precio distinto, también que han ganado miles de euros con este tráfico ilegal de personas. A muchos de los que han conseguido colar les facilitaban trámites de extranjería, apertura de cuentas corrientes, alojamiento, etc. Un pack que no hacía sino incrementar el precio del viaje.
FUENTE: ABC
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.