ENTREVISTA A MIGRESS: Cómo apoyar al emprendimiento migrante para una economía solidaria y antirracista

ENTREVISTA A MIGRESS: Cómo apoyar al emprendimiento migrante para una economía solidaria y antirracista

La pandemia del Covid19 nos ha afectado de muchas maneras a todos en España pero, sin lugar a dudas, hay grupos y colectivos que han sido especialmente golpeados y que hoy, casi un año después de su inicio, muchos de sus integrantes se enfrentan a la exclusión social. Este es el caso de las personas migrantes, sobre todo aquellas que se encuentran en situación administrativa irregular que, con la llegada de los confinamientos, perdieron sus trabajos y sus fuentes de ingreso.

Frente a esta nueva realidad son muchas las personas que se han planteado iniciar negocios propios, emprender, poner sus capacidades en juego para ya no sólo sobrevivir en medio de la crisis sino para encontrar alternativas laborales y viables a largo plazo.

La buena noticia, en medio de tantas noticias malas, es que existen espacios de apoyo para aquellos inmigrantes que quieran dar el paso adelante y emprender proyectos productivos que redunden en beneficio de su comunidad. Uno de esos espacios de apoyo, de asesoría y acompañamiento es la asociación de inmigrantes Migress (Migración y Economía Social y Solidaria), perteneciente al Circulo de Migraciones del Ateneu Cooperativo de Barcelona (Coopolis) y que actualmente trabaja acompañando proyectos productivos en Barcelona, aunque su intención es extenderse a otras partes de España.

En Poder Migrante hemos querido saber más sobre lo que hace Migress y sobre las maneras que las personas migrantes pueden acceder a ellos para recibir asesoría, formación y acompañamiento en sus emprendimientos. Es muy importante mencionar que Migress no es una asociación que acompañe proyectos productivos individuales, sino que su reflexión y acción política se encamina a potenciar proyectos colectivos, cuyos beneficios redunden en comunidades y grupos de personas, por eso hablamos de economía social y solidaria.

RELACIONADO:  CANARIAS: Masiva manifestación de protesta contra el racismo y las malas condiciones de vida de las personas migrantes

En esta entrevista que nos ha concedido Luz Helena Ramírez Hache, una de las fundadoras de Migress, (y que pueden ver completa en el vídeo), abordamos qué hay detrás de la economía social y solidaria y las formas en que las personas inmigrantes, que sólo en Barcelona representan el 17% de la población, se han venido incorporando a este modelo productivo.

Tal como nos lo contó Luz, el proceso no ha sido fácil, teniendo en cuenta que hasta ahora estas formas económicas alternativas estaban sólo al alcance de un perfil de persona, (blanca, europea y de clase media), muy alejado de las realidades diversas de las personas extracomunitarias que habitan este territorio, y que inevitablemente cualquier proyecto emprendido por inmigrantes está atravesado por la ley de extranjería, lo cual lo limita de muchas maneras.

En la entrevista conoceremos de cerca las formas en que Migress viene apoyando no sólo los proyectos cooperativos de las personas inmigrantes sino en general los proyectos que favorecen la regularización de personas, la contratación de inmigrantes dentro de las redes de economía social y solidaria de Catalunya y la constitución de una red de apoyo a nivel local, regional y nacional que garantice la comercialización de los productos y servicios surgidos de estas experiencias colectivas.

RELACIONADO:  MÁS DE 50 ORGANIZACIONES PIDEN AL CONGRESO QUE INVESTIGUE ABUSOS A MIGRANTES EN CANARIAS

Por último, sabremos más acerca del Catálogo virtual que lanzan este fin de año Coopolis Barcelona y el Circulo de migraciones para promover los productos y servicios de las cooperativas migrantes asociadas. El objetivo es que en estas navidades apoyemos a nuestros hermanos migrantes y al misimo tiempo optemos por un consumo ético, respetuoso con el medio ambiente, de proximidad y antirracista.

PARA MÁS INFO SOBRE MIGRESS:

Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario