Este ha sido un año en el que el movimiento antirracista no ha parado: se creó el Comité de Emergencia Antirracista, se dio paso a la campaña #RegularizaciónYa, pasando por la lucha por incluir a todas las personas en el Ingreso Mínimo Vital, o a las movilizaciones durante la ola global que llenó el mundo de protestas antirracistas tras el asesinato en Estados Unidos de George Floyd.
La más reciente actividad ha sido el pasado 15 de noviembre en una nueva convocatoria contra el racismo institucional por cuarto año consecutivo, en el que colectivos que componen el movimiento antirracista se dieron cita por cuarta vez. Ya el viernes 13, la asamblea antirracista que convocó la movilización organizó un acto en memoria de Lucrecia Pérez y de todas las víctimas del racismo.
En un Manifiesto reunieron de un total de 21 puntos empiezan por lo fundamental: la abolición de los CIE y la derogación de la ley de extranjería, además de abordar diversos de temas que implican el derecho al acceso a la sanidad pública, a la salud mental, o al voto, junto a una serie de medidas contra la discriminación.
El movimiento antirracista hace un llamado a «que la sociedad acompañe en esta lucha«
Las distintas comunidades y colectivos que forman el movimiento antirracista reflejan una amplia y heterogénea base social. “No hay ayuda de quienes gobiernan, siendo la misma gente y las propias organizaciones, las que más se han ‘autoyudado’”.- comenta Mabel, integrante de la asamblea antirracista. En este movimiento las redes juegan un papel muy importante, pues han estado enormemente activas durante estos meses.
El pasado junio también se creó una nueva asociación antirracista: la CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España), la cual “aspira a construir un sujeto político negro en el Estado español, con todas las complejidades, dificultades y contradicciones que esto conlleva”, puntualizó Elena García, una de sus militantes.
A pesar de que la pandemia restringe las acciones colectivas, el nuevo Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica de España, Antumi Toasijé, enfatizó que para esto se ha facilitado “el crecimiento de eventos y reuniones virtuales donde se discuten paradigmas y se abolen premisas supremacistas falsas”.
En este sentido, no solo el debate entre las personas no blancas, sino que, gracias a estas luchas, “algunas personas integrantes de los sectores dominantes de la sociedad están empezando a entender la importancia de la presencia política y social de las comunidades hasta ahora infrarrepresentadas”.
Desde el movimiento antirracista “hacemos un llamado no solamente a las personas migrantes, necesitamos que la sociedad acompañe en esta lucha, porque al final simplemente lo que buscamos, igual que el feminismo, es una sociedad justa y en igualdad de derechos”, concluía Mabel.
FUENTE:
https://www.elsaltodiario.com/racismo/el-antirracismo-vuelve-a-la-calle
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.