A pesar de que ayer se produjo una ligera tregua, la presión en el muelle de Arguineguín sigue siendo extrema. En este espacio continúan hacinados en torno a 2.000 personas sin que se dé una solución digna urgente. Después de la llegada de 2.500 personas en los últimos tres días, las salidas del puerto con destino a recursos alojativos se producen a cuentagotas.
La situación en el muelle de Arguineguín se ha vuelto insostenible, con el desbordamiento de los servicios que presta Cruz Roja, que denuncia el déficit de recursos humanos y medios materiales. Todo ello además con el añadido de que no se puedan respetar las mínimas medidas anticovid, ni de distancia ni de higiene.
El jefe del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, volvió ayer a reclamar la actuación urgente del Estado para hacer frente a la gestión del fenómeno migratorio y que las instituciones españolas deben «dar la respuesta adecuada» para evitar cualquier riesgo de aumento de xenofobia y racismo.
Insistió el presidente canario en pedir la «colaboración internacional» en Europa que la propuesta de norma comunitaria sobre asilo que prepara la Unión Europea no vaya en la línea de lo que defienden las “fuerzas de ultraderecha”.
FUENTE:
https://www.canarias7.es/politica/inmigrantes-siguen-hacinados-20201111223100-nt.html