Se siguen desvelando pruebas de que la ultraderecha está detrás de las protestas violentas negacionistas que han generado actos vandálicos y enfrentamientos violentos con la Policía durante las noches del viernes y el sábado en varias ciudades españolas.
Con llamamientos a través de las redes como “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”, “fuera menas de nuestros barrios” o “luchar o morir”, grupos neonazis de la ultraderecha han jaleado los disturbios en Madrid, Logroño, Málaga, Santander y varias ciudades vascas que han dejado ya más de 50 detenidos, 30 agentes heridos, comercios saqueados y numerosos daños en el mobiliario urbano.
Desde la declaración del toque de queda y la aprobación del estado de alarma de seis meses por el Congreso de los Diputados esta semana, el movimiento negacionista ha convocado actos para mostrar su disconformidad con las restricciones a través de las redes sociales.
El negacionismo sirve como una amalgama que engloba a conspiranoicos, a defensores de supuestos remedios y curas, junto a una larga cola de grupos de ultraderecha que están utilizando la pandemia y el negacionismo para difundir su propaganda.
LA ULTRADERECHA APROVECHA LAS PROTESTAS NEGACIONISTAS PARA DISPERSAR SUS MENSAJES DE ODIO RACISTAS
Estos grupos de la ultraderecha han aprovechado las protestas negacionistas para relacionarlas con su ideario.
De esta forma, perfiles neonazis y de extrema derecha han compartido los carteles que llamaban a la movilización para cargar contra una supuesta “guerra cultural en Europa” para imponer el Islam, “un golpe de Estado interno para instaurar una dictadura comunista”, “una invasión de inmigrantes” o incluso una maniobra de “poder judío”.
Partidos de ultraderecha como Democracia Nacional han aplaudido los disturbios a través de Twitter –e incluso la cuenta oficial de Vox en La Rioja, que posteriormente ha borrado los mensajes– y Telegram, los principales canales de difusión de propaganda ultra.
También han lanzado amenazas contra la Policía (“Los policías escogéis bando, de acuerdo: sed adultos y ateneros a las consecuencias”) y se la acusa de aliarse con “los antifas” para organizar los disturbios. Fuentes policiales han confirmado que “la inmensa mayoría de los detenidos son de nacionalidad española”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.