IMPOSIBLE ENCONTRAR PISO SI TIENES APELLIDO ÁRABE. Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona evidencia la discriminación racista

Las organizaciones antirracistas hace años que denunciamos este tipo de discriminación racista en el acceso a la vivienda. Pero claramente vemos que pasa desapercibido.

IMPOSIBLE ENCONTRAR PISO SI TIENES APELLIDO ÁRABE. Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona evidencia la discriminación racista

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona pone en evidencia la discriminación racista que venimos denunciando: los solicitantes de alquiler con apellido árabe tienen muchas menos probabilidades de obtener respuesta de la inmobiliaria que los que tienen un nombre español.

Por ejemplo el caso de Said, un joven de origen marroquí que se quería mudar de Illescas a Madrid. Si daba su nombre real, no recibía respuesta. Y cuando le veían la cara, le decían que ‘no’ o le pedían más garantías que al resto.

LOS ABRUMADORES RESULTADOS QUE EVIDENCIAN LA DISCRIMINACIÓN RACISTA AL BUSCAR PISO

El consistorio barcelonés llevó a cabo un experimento con nombres ficticios, árabes y autóctonos, para comprobar si realmente los operadores inmobiliarios y los propietarios discriminan a los primeros. Y el resultado es abrumador.

Si de media el 47,2% de los mensajes enviados recibieron respuesta, en el caso de los autóctonos fueron el 56,6% mientras que en el de los árabes el 37,8%. Una gran diferencia de 18,8 puntos porcentuales.

Otra evidencia de discriminación racista es que los árabes tienen menos probabilidades de que les ofrezcan una visita.

De aquellos mensajes que recibieron respuesta, en el caso de los españoles, un 17,4% fue invitado a ver el piso. En cuanto a los árabes, fueron solo el 9,8%. Un trato diferencial de 7,6 puntos porcentuales.

Igualmente sorprende ver la diferencia en cuanto a los precios de los pisos. Tomando en cuenta aquellos mensajes que fueron respondidos, en el caso de los apellidos árabes el precio medio fue de 108 euros superior al de los españoles.

Las organizaciones antirracistas hace años que denunciamos discriminación en el acceso a la vivienda. Pero claramente vemos que este tipo de discriminación racista pasa desapercibido siendo solo el primer obstáculo con que se encuentran las personas con apellidos extranjeros a la hora de buscar piso.

Souleiman Oulad Aissa, que vive con su familia en Mollet del Vallès, asegura que la última vez, el de la inmobiliaria le dijo directamente que el propietario “no quería alquilar a extranjeros”, denuncia este padre de familia de origen marroquí.

FUENTE:

https://www.eldiario.es/catalunya/mision-imposible-encontrar-piso-apellido-arabe-estudio-ayuntamiento-barcelona-evidencia-discriminacion_1_6274150.html

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad