LA VIOLENCIA RACISTA AUMENTA EN PORTUGAL con el avance de la extrema derecha

LA VIOLENCIA RACISTA AUMENTA EN PORTUGAL CON EL AVANCE DE LA EXTREMA DERECHA

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

El verano pasado Mamadou Ba, responsable de una organización antirracista en Lisboa, recibió una carta diciendo «Nuestro objetivo es matar a todos los extranjeros y antifascistas y usted está en nuestro punto de mira». Semanas después recibió un mensaje acompañado de un cartucho de bala, en el que se le pedía que se fuera de Portugal o su familia sufriría las consecuencias.

Este es sólo un ejemplo de entre tantos incidentes racistas registrados en Portugal, que han llevado a la Red Europea contra el Racismo (ENAR) a pedir una respuesta urgente de las instituciones del país. «Los mensajes de odio están avivando tácticas más agresivas dirigidas contra defensores de los derechos humanos de las minorías raciales», sostiene la organización.

El año pasado, la comisión portuguesa para la igualdad y contra la discriminación recibió 436 quejas de incidentes racistas, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2018.

El movimiento Black Lives Matter intenta propiciar un debate sobre el racismo en Portugal. Y mientras que la comunidad negra de Portugal organiza la mayor marcha antirracista jamás vista en el país, la ultraderecha responde con una contramanifestación bajo el lema «Portugal no es racista” al mismo tiempo que activistas, académicos y parlamentarios reciben amenazas de muerte.

RELACIONADO:  SALVAJADAS EN DIRECTO PAGADAS CON EL TAROT: este es el editor ultra que odia al islam

Joacine Katar Moreira, una de las tres diputadas negras que tienen escaño en el Parlamento, es objeto de acoso y ha recibido comentarios denigrantes desde que asumió el cargo hace casi un año.

La parlamentaria denuncia que hay una normalización del discurso de odio y ataques racistas, pues a pesar de ingresar al Parlamento al mismo tiempo que un diputado fascista y antidemocrático, el objeto de ataques ha sido ella.

Katar Moreira considera que el país «se resiste enérgicamente» a hablar de racismo porque los ciudadanos «se ofenden profundamente cuando se afirma que el racismo de la sociedad portuguesa es estructural».

Ba lo llama «estado de negación» y argumenta que las leyes actuales son insuficientes para combatir la discriminación. Indica que es necesario reformar las leyes para hacerlas más efectivas, puesto que la facilidad con la extrema derecha se ha apropiado de los sentimientos más nefastos y oscuros del antiguo régimen podría ser la gasolina que impulse el crecimiento del odio.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/violencia-racista-aumenta-portugal-extrema-derecha-avanza_1_6252106.html

Sobre Poder Migrante 408 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario