En Baleares se produjeron 139 delitos de odio en el último lustro, los cuales 38 son del 2019. Según datos del Ministerio del Interior, el pasado fue en el que más se registraron desde 2014, con un notable repunte en los últimos años, desde los 21 de 2017. La mayoría de éstos tienen que ver con racismo, que fue el detonante en 17 de los hechos denunciados el año pasado.
Únicamente 17 delitos de odio esclarecidos y sólo 3 detenidos
De un total de 33 víctimas de los casos denunciados – también más alta que los últimos años, donde nunca habían alcanzado los 30 – tan sólo 17 se esclarecieron por las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras que el saldo de detenidos fue de solo tres personas, todas ellas implicados en sucesos racistas.
El informe indica un aumento global de estos hechos a nivel nacional, con un especial incremento de los delitos con un móvil racista. Los principales asuntos que fueron perseguidos fueron amenazas y agresiones. Además se refleja que la mayoría de los hechos ocurren en la vía pública, donde se producen en torno a la mitad de los denunciados.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.