Europa dió la espalda a 210.000 niños refugiados que buscaban asilo en los últimos cinco años, al igual que Aylan Kurdi. Son muy pocos los menores que obtuvieron el estatus de refugiado durante este tiempo ya que la mayoría de los pequeños escaparon por miedo a ser deportados o para reunirse con sus familias.
Save the Children denunció que la mayoría de las promesas políticas no se han llevado a cabo a lo largo de estos 5 años, y que durante este periodo de tiempo «al menos 700 niños y niñas como Aylan Kurdi han perdido la vida en el mar ante la pasividad de Europa». Desde agosto de 2019, una media de 10.000 niños y niñas se han quedado atrapados cada día en las islas griegas, de los cuales el 60% eran menores de 12 años».
El conflicto en Afganistán es de los más peligrosos para los niños, ya que casi la mitad son víctimas de guerra. Además, la mayoría de los menores que llegan a Europa proceden de Afganistán, Siria y Eritrea y acaban residiendo en Alemania, Grecia, Italia y Suecia, Save the Children dejó claro que, mientras la situación en sus países de origen no mejore, «los niños y las niñas seguirán huyendo de la violencia, la pobreza y la persecución».
La ONG abogó por que se prohíba la detención de los menores en las fronteras, que se les proteja de inmediato cuando llegan a Europa y que se agilicen los trámites para que se reúnan con sus familias en un plazo de tres meses. Por último, señaló que con más y mejores vías legales de migración se podrían evitar muertes como las de Aylan Kurdi.
LEER MÁS:
https://www.expansion.com/agencia/europa_press/2020/09/02/20200902093616.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.