LAS LLEGADAS A ESPAÑA CAEN UN 32% pero el sistema de acogida de migrantes en Canarias está en "colapso constante"

LAS LLEGADAS A ESPAÑA CAEN UN 32% pero el sistema de acogida de migrantes en Canarias está en «colapso constante»

Las frágiles estructuras de acogida en Canarias, la falta de previsión, la escasa frecuencia de traslados de inmigrantes a la península y las dificultades ligadas a la pandemia son las causas que están provocando un “colapso estructural continuado” de las plazas de acogida de las islas, según han denunciado las organizaciones encargadas del programa de atención humanitaria del Gobierno.

COLAPSO PERMANENTE DEL SISTEMA DE ACOGIDA EN CANARIAS

“Cuando hay un pico de llegadas a las islas, con varias embarcaciones en el mismo día, el sistema se colapsa”, describe Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en las Islas Canarias.

La escasa previsión, aseguran, ha marcado la política de recepción de pateras en Canarias en los últimos meses, a pesar de la consolidación de la ruta canaria desde el año pasado pese a que las entradas clandestinas al conjunto de España han bajado un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.

RELACIONADO:  La llegada de migrantes salva a Gijón de la despoblación

Sin embargo, la ocupación de las plazas de acogida de personas migrantes se encuentra en estos momentos “cercana al 100%” en Canarias, confirman desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La falta de plazas deriva en que las autoridades tengan que actuar a golpe de emergencia.

Los «esfuerzos» del Gobierno para crear un sistema de acogida estable a las personas migrantes «son insuficientes», debido a la negativa de Interior de realizar traslados suficientes a la península, donde sí hay más recursos de atención humanitaria.

Los meses pasan y las organizaciones urgen a la disposición de infraestructuras estables de cara a septiembre, cuando las autoridades prevén un aumento de las entradas de pateras a Canarias debido a la mejora de la meteorología en la zona.

La pandemia también dificulta el proceso de acogida tras las llegadas en patera por la falta de infraestructuras estables para cumplir con las cuarentenas. Las consecuencias de la inestable red de acogida se visibilizaron a principios de agosto cuando 71 migrantes llegados a Canarias en patera tuvieron que pasar tres noches a ras del suelo en el puerto de Arguineguín ante la falta de un lugar donde seguir la cuarentena.

RELACIONADO:  DETENIDO EL AUTOR DE LOS DISPAROS A MIGRANTE SENEGALÉS EN CÁDIZ

LEER MÁS:
https://www.eldiario.es/desalambre/sistema-acogida-migrantes-canarias-colapso-constante-llegadas-irregulares-espana-han-caido-32_1_6174120.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

45 PERSONAS MIGRANTES MUEREN EN EL MEDITERRÁNEO en su intento de llegar a Europa, entre ellas 5 niños Previous post 45 PERSONAS MIGRANTES MUEREN EN EL MEDITERRÁNEO en su intento de llegar a Europa, entre ellas 5 niños
Poder Migrante - Resumen semanal Next post ALGUNOS AVANCES QUE ESTAMOS TRABAJANDO
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad