De la incertidumbre a la esperanza antirracista

De la incertidumbre a la esperanza antirracista

Si hay un concepto que ha definido los últimos meses a todo el mundo es el de la incertidumbre. Pero en los tiempos de incertidumbres también hay espacio para la esperanza. Y en esas está el movimiento antirracista.

En todo lo político es imprescindible existir, ser reconocido como un actor válido con capacidad de enunciación. El primer éxito es que el racismo llegue a debates públicos. Que se hable de racismo por las demandas de las poblaciones que lo sufren y no desde las organizaciones que históricamente las han tutelado.

Nuestra sociedad se ha construido desde el racismo. Nos ha dado igual convivir con eso. Hemos asumido y aceptado toda esa violencia que se reproduce en infinidad de formas.

Es muy importante hablar de las imágenes que han servido para construir históricamente el racismo, de las simbologías que han dado forma nuestros espacios públicos. Sin lo simbólico es más complicado que se sostenga lo político. Y ahí está el siguiente paso, hacer que se hable de la legalidad del racismo, de lo institucional y político.

En España uno de los principales focos del movimiento antirracista está en que se hable de las leyes de extranjería y qué consecuencias tienen sobre las poblaciones inmigrantes, y que eso lleve a su erradicación. La revisión de los protocolos policiales, la denuncia de las redadas ilegales con perfil racial, el cierre de los Cíes, la visibilización de las trabas burocráticas para conseguir residencia, la reforma de los centros de menores y, sobre todo, abolir el modelo de frontera securitaria actual están entre sus principales demandas.

RELACIONADO:  La Generalitat catalana no suspenderá de empleo y sueldo a los mossos implicados en la agresión racista de Manresa

Crece la esperanza. La esperanza de ver cómo hay un movimiento joven, con fuerza, organizado, cada vez más internacional, y cada vez más plural que está llevando las demandas políticas y sociales, con las diferentes herramientas que tienen, a los debates públicos.

Cada vez es más difícil que una persona cualquiera niegue el racismo y todo esto es posible por la presión y denuncia de los movimientos antirracistas. Por eso, en tiempos de incertidumbre, nos agarramos a la esperanza.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO:
https://www.elsaltodiario.com/racismo/de-la-incertidumbre-a-la-esperanza-antirracista

Sobre Poder Migrante 428 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario